Panamá importará arroz por $5.2 millones

Actualizado
  • 11/12/2018 01:00
Creado
  • 11/12/2018 01:00
Guyana aseguró un contrato por 9,075 toneladas en 2019, a pesar de que en septiembre Panamá le rechazó 20 contenedores porque ‘no cumplían los estándares del producto comprado', según las autoridades de ese país

Por tercer año consecutivo, Panamá comprará arroz blanco a Guyana. El istmo pagará $5.2 millones por 200 mil quintales (9,075 toneladas) del grano de mayor consumo en el país, según un comunicado de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (GRDB, por sus siglas en inglés).

El acuerdo fue suscrito a inicios de diciembre, superando el miedo de Guyana de que el Gobierno de Panamá no concretara una nueva compra por el rechazo de 20 contenedores en septiembre pasado por no cumplir con los estándares de calidad, según informó la GRDB.

‘Guyana nos ofrece el arroz más barato ($14.60) y en la calidad que requerimos',

LUIS CARLES

TÉCNICO DEL MIDA

Guyana define al mercado panameño como ‘su mercado más lucrativo'. El primer conjunto de arroz blanco en virtud del nuevo acuerdo llegará a mediados de está semana para suplir las Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En su página web, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos da cuenta de un embarque del IMA que, preliminarmente, deberá arribar mañana, 12 de diciembre, al puerto de Colón.

Las estadísticas publicadas por la GRDB indican que en los últimos tres años, Guyana envió un total de 183,683 toneladas de arroz a Panamá. El valor de esos envíos asciende a $77.1 millones.

Según la GRDB, la exportación de arroz al país centroamericano ha impactado en el precio que reciben los agricultores por bolsa del grano en ese país, así como también a elevar su confianza e incrementar la superficie de cultivo.

El rechazo de Panamá alertó a las autoridades de Guyana, que investigaron las circunstancias que rodearon el hecho y determinaron que se trató de una equivocación.

Raúl Ávila, director general del IMA, explicó que el rechazo del arroz ‘no se debió a que no cumpliera con los estándares de calidad', sino que era arroz parbolizado, que no es el contratado, en lugar del blanco'.

El arroz que vendrá de Guyana servirá para abastecer el programa de ferias hasta inicios de marzo de 2019.

En el marco de la Semana de la Alimentación de la FAO, en Argentina, Luis Carles, técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), confirmó que el arroz de Guyana es importado exclusivamente para su venta en las ferias del IMA, aduciendo que es ‘barato y con la calidad que requerimos'. Confirmó que el arroz guyanés en cáscara llega al país a $14.60 el quintal.

El Gobierno local incentiva la producción con una compensación a los molinos de $17 por quintal y subsidia con $7.50 por quintal a los productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus