La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

OCDE percibe signos de ralentización en EE.UU.

El ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y de la zona euro se está debilitando, según ha advertido la entidad internacional

Desde octubre pasado la ralentización se acentuó en Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó ayer que percibe signos de ralentización de la economía estadounidense, como lo viene señalando desde hace meses para la zona euro, para el Reino Unido o para Canadá.

Para Estados Unidos, el indicador compuesto avanzado —que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico— cayó 11 centésimas en octubre y quedó en 99,72 puntos, por debajo del nivel 100, que marca la media de largo plazo, precisó la OCDE en un comunicado.

Se trató de la séptima baja mensual consecutiva de Estados Unidos y la más pronunciada de todas ellas.

COMPLEJO ESCENARIO PARA ZONA EURO

Los descensos, en cualquier caso, fueron más pronunciados en la zona euro.

De unas 15 centésimas en octubre a 99,48 puntos; en el Reino Unido, fue de 19 centésimas a 98,79 puntos; y en el caso de Canadá, de 13 centésimas a 99,35 puntos.

Los descensos, en cualquier caso, fueron más pronunciados en la zona euro (15 centésimas en octubre a 99,48 puntos), en el Reino Unido (19 centésimas a 98,79 puntos) y en Canadá (13 centésimas a 99,35 puntos).

La OCDE consideró que en Japón su indicador —subió una centésima a 99,69 puntos— continúa apuntando a un crecimiento estable.

En el caso de Chile, se repitieron las perspectivas de ralentización, con un descenso del indicador por octavo mes consecutivo de 26 centésimas en octubre, aunque se mantuvo por encima de la media de largo plazo, en 100,19 puntos.

En México, por su parte, se repitieron los signos de estabilidad, con un ascenso de 4 centésimas en octubre hasta 98,82 puntos.

Al margen de la OCDE, entre las grandes economías emergentes se repitieron los signos de una ralentización del crecimiento en Brasil (su indicador perdió 20 centésimas a 102,06 puntos), al igual que en Rusia (retroceso de 23 centésimas a 99,98 puntos).

Frente a eso, se anticipó un crecimiento estable en China, con un ascenso de 8 centésimas hasta 98,84 puntos.

Creada en 1961, la OCDE está compuesta por 37 países, en mayoría de las economías desarrolladas de Europa y el norte de América, donde articulan políticas economías y sociales comunes.