Arroceros marcharán mañana para exigir pago

Actualizado
  • 11/12/2018 01:00
Creado
  • 11/12/2018 01:00
La marcha va dirigida a unir los esfuerzos de los productores y consumidores para velar por el patrimonio zoo y fitosanitario

Este miércoles, 12 de diciembre, la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa) invita a una gran marcha en la provincia de Chiriquí para rechazar las ‘desatinadas' declaraciones del presidente, Juan Carlos Varela, en las que asegura haber cancelado la compensación económica de 2018.

Según la Fedagpa, la marcha va dirigida a unir los esfuerzos de los productores y consumidores para velar por el patrimonio zoo y fitosanitario, la autosuficiencia y la soberanía alimentaria del país.

GOBIERNO RESPONDE

Edwin Vergara, coordinador de la Cadena Agroalimentaria, afirmó que para el año agrícola 2017-2018 los productores de arroz han recibido $38 millones. En estos momentos se tramitan $3 millones para el año agrícola 2018-2019.

‘Los productores tienen que entender que el Estado tiene un engranaje burocrático que hay que cumplir; hay temas internos de manejo y de Contraloría a los que se le suman retrasos en el traslado de partidas, lo que ha demorado el pago', dijo Vergara.

No obstante, Luis Carles, técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó en la Semana de la Alimentación de la FAO —a finales de noviembre— que el Gobierno adeudaba de la cosecha pasada $12 millones en incentivos, de los cuales quedan pendientes $5 millones. Este saldo se sumaría a lo que se debe en incentivos por la cosecha actual.

Noriel Díaz, secretario ejecutivo de la Fedagpa, comentó que a la fecha el MIDA y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) adeudan la compensación económica de $7.50 que reciben por cada quintal vendido a los molinos.

En tanto, Raúl Ávila, director del IMA, indicó que como sector gobierno se han reunido con las grandes agrupaciones arroceras de Chiriquí y de Panamá Este, así como con los miembros de la Asociación Nacional de Molineros y, según él, ‘ninguno habla de apoyar la marcha', pues se trata de una convocatoria ‘de una persona que no representa a las masas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus