Recaudaciones del Gobierno, por debajo de lo presupuestado

Actualizado
  • 13/12/2018 01:05
Creado
  • 13/12/2018 01:05
En el periodo acumulado de enero a octubre, se había previsto recaudar $6,239 millones en ingresos corrientes, pero solo se obtuvo $5,706 millones. Esto significa que hay un déficit de 8.5% en la recaudación

Hasta octubre de 2018, el Gobierno Central no logró recaudar los impuestos para cumplir con los compromisos de deuda que tiene el país para este periodo.

Según cifras preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI), en el periodo acumulado de enero a octubre se tenía previsto recaudar $6,239 millones en ingresos corrientes, pero solo se obtuvo $5,706 millones.

Como resultado, el Gobierno tuvo un déficit en la recaudación de 8.5%, en los primeros diez meses del presente año. Esto significó que la meta de los ingresos quedó $532.9 millones por debajo de lo esperado.

Los tres grandes grupos de tributos incumplieron la meta presupuestaria de recaudación: ingresos tributarios (-8.7%), ingresos no tributarios (-(4.2%) y los otros ingresos corrientes (-35.2%).

INGRESOS TRIBUTARIOS

Las estadísticas de la DGI señalan que los ingresos tributarios acumulados a octubre 2018 fueron de $4,365.0 millones, cifra inferior a la expectativa de recaudación que aspiraba a alcanzar $4,781.9 millones; es decir, un 8.7% de déficit.

‘Los $416 millones menos que se han recaudado a octubre son producto del bajón que tiene la economía',

ROLANDO GORDÓN

ECONOMISTA

Los ingresos tributarios se dividen en impuestos directos e indirectos. En los primeros, se redujeron las recaudaciones en casi todas las categorías, a excepción de la renta natural (6.6%).

En cambio, las recaudaciones de renta en general bajaron en su conjunto un 3.3%, mientras que la renta jurídica cayó en 9.3%. Los dividendos y complementario también bajaron un 5.9%, en tanto que la categoría ‘renta-otros' cayó 16.5%, e inmuebles sufrió un 6.5% de rezago en este periodo.

Los ingresos por avisos de operación de empresas se desplomaron un 16.3%, mientras que los impuestos indirectos también disminuyeron en casi todo los rubros, menos el de ‘otros impuestos', que creció en 5.0%.

También bajó la recaudación de impuestos del ITBMS por ventas (-1.6%), ITBMS importación (-23.9%), importación (-26.2%), consumo de combustible (-15.9%) e impuestos selectivos al consumo (-15.4%).

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

Otra categoría que no logró recaudar lo esperado hasta octubre fue la de ingresos no tributarios. Según cifras de la DGI, estos totalizaron $1,227.2 millones, reflejando un déficit de 4.2%, respecto a la suma presupuestada de $1,280.8 millones.

En esta categoría, casi todos los rubros mostraron recaudaciones negativas, menos la participación de utilidades y aportes (14.5%), cuyos ingresos de dividendos de empresas con capital mixto y otras entidades gubernamentales crecieron 20.6% y 12.9%, respectivamente.

En los ingresos no tributarios cayeron las recaudaciones de tasas, derechos y otros (-13.6%), tasa anual (sociedades anónimas, -27.2%), concesiones (-34.3%) y otros (-21.4%).

Con respecto a la recaudación de impuestos, el economista Rolando Gordón opinó que estos resultados evidencian una merma en el pago de impuestos y la recaudación, debido a que la economía está más lenta que el año pasado.

‘Cuando la economía está en un crecimiento alto, los ingresos que se reciben también son mayores, porque las personas están demandando bienes y servicios, y estos pagan impuestos, sobre todo de ITBMS, que es el que más se recauda', destacó Gordón.

En ese sentido, destacó que el 7% del ITBMS que se paga ha bajado bastante, por ejemplo, en los impuestos de autos. ‘En la medida en que hay menos carros, hay menos impuestos; y así sucesivamente. Así que los $416 millones menos que se han recaudado hasta octubre son producto del bajón de la economía, cuyo crecimiento cada día es menor', afirmó el economista.

La baja recaudación de impuestos se da en momentos en que la economía registra un lento crecimiento y la deuda pública ha aumentado. Al cierre de septiembre de 2018, la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a $24,937.9 millones, unos $1,557.7 millones adicionales en comparación con igual periodo de 2017, cuando se ubicó en $23,380.2 millones, según cifras de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hasta el tercer trimestre de este año, la deuda del SPNF es de $6,538.1 millones. Y hace poco se aprobó el proyecto de ley 693, que incrementa a 2% el déficit fiscal en el SPNF y que permitirá al gobierno endeudarse hasta por $300 millones más en lo que resta de 2018, lo que pone mayor presión a la expectativa de recaudación en los últimos dos meses del año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus