Próximo gobierno heredará $3,602 millones por llave en mano

Actualizado
  • 14/12/2018 01:00
Creado
  • 14/12/2018 01:00
Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF, aseguró que ‘es muy responsable dejar organizada la estructura de deuda para estos proyectos emblemáticos'

A junio de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejará a la próxima administración una deuda de $3,602 millones en proyectos llave en mano.

El grueso de la deuda lo concentran la Línea 3 del Metro de Panamá, con $2,826 millones; la Línea 1, con la extensión a Villa Zaíta, acumulará $323 millones; la Línea 2, extensión hacia el Aeropuerto de Tocumen sumará $103 millones, mientras que Corredor de las Playas, tramo Santa Cruz-San Carlos, totalizará $350 millones.

Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF, aseguró que ‘es muy responsable dejar organizada la estructura de deuda para estos proyectos emblemáticos' organizando la estructura de los pagos. Una vez se inicien las obras, empieza a correr la deuda.

‘Hasta el momento los proyectos no han empezado, así que no hay ninguna deuda', dijo la ministra, tras finalizar el primer encuentro ejecutivo intersectorial con representantes de la empresa privada.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que los proyectos llave en mano se analizan desde dos ópticas: sobre la cantidad recibida por la administración en deuda y cómo quedará la misma de cara al próximo gobierno.

‘Esta administración recibió en llave en mano $1,142 millones y está dejando una deuda por $840 millones, una reducción significativa. Sin embargo, están dejando estructurados proyectos que a la larga podrán sumar más de $3,000 millones y habría que ver a fondo cómo está formulada la estructura y cómo le pesará o no (financieramente) al próximo gobierno', puntualizó Sousa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus