Canal debe disputar aún $5,300 millones más en arbitrajes

Actualizado
  • 18/12/2018 01:00
Creado
  • 18/12/2018 01:00
El laudo favorable al Canal que obliga a GUPC a devolverle $548 millones es apenas una de las tantas batallas que debe enfrentar la administración en la guerra de arbitrajes que inició el consorcio tras culminar la obra

Este lunes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ejecutó tres cartas de crédito por la suma de $547.9 millones para garantizar el pago de los adelantos iniciales otorgados por dicha administración al contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (Gupcsa), para la ejecución de los trabajos del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del programa de ampliación del Canal de Panamá.

La ACP informó que la recuperación de estas sumas adeudadas se logró luego de que el pasado 12 de diciembre de 2018 se emitiera una resolución arbitral que además da derecho a la ACP para presentar una demanda sobre estas cartas de crédito.

En rueda de prensa el jueves pasado, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que este es el tercer reclamo de arbitraje que le gana la administración canalera a GUPC, tras la inauguración del tercer juego de esclusas.

RECLAMOS

El primer arbitraje fue el de los adelantos por las compuertas, y por el que tienen que devolverle a la ACP $30 millones. GUPC pagó $18 millones y la aseguradora, el resto, detalló Quijano.

Tras esto se produjo otro arbitraje que también lo ganó la ACP. La semana pasada, la vía acuática recibió un cheque por $12 millones, pero ‘todavía quedan pendientes los intereses' y están esperando que la Corte se los conceda, expresó el regente canalero.

El fallo más reciente fue a favor del Canal por el retraso del pago de los adelantos por $548 millones otorgados en 2014 a GUPC para ejecutar la obra. Estos adelantos debían repagarse en junio de 2018.

‘Ellos tendrán que sustentar los $5,300 millones que aún están en arbitraje',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP

Quijano explicó que tras un análisis del caso, la jueza arbitral determinó que por este reclamo arbitral GUPC debía devolverle a la ACP la suma de $548 millones más $299 millones en costos y gastos administrativos, además de los intereses generados desde el 1 de junio hasta el 16 deciembre de 2018.

El funcionario señaló que la jueza pidió una carta de crédito para asegurar que el Canal reciba los montos en su totalidad, incluyendo los intereses.

‘Hemos ganado tres de los tres arbitrajes y esperamos que los próximos también los ganemos', sostuvo el administrador de la ACP.

Quijano aclaró que aún están pendientes otros reclamos que suman $5,300 millones. ‘Son montos que tendrán que justificar', dijo.

Hay otro recurso, este presentado por la ACP, exigiendo $54 millones por haber terminado la obra tarde. También está pendiente el repago por $300 millones en concepto del concreto que se utilizó para la obra.

La ACP también ha iniciado la ejecución de la carta de crédito emitida por UniCredit AG, la sucursal de Londres, para garantizar el pago de $13.1 millones que le adeuda GUPC a la ACP, en concepto de intereses de los adelantos iniciales, y espera recibir durante los próximos días el pago completo requerido.

La Autoridad manifestó que continuará ejerciendo todas las acciones y recursos legales a su alcance para el cobro ‘íntegro y sin demora' de estas sumas de dinero adeudadas por el contratista.

Hasta el momento, el costo real de la obra se estima en $5,400 millones. Quedan pendientes reclamos por unos $5,300 millones adicionales.

DEUDA

Según el laudo arbitral, la ACP debe devolver a GUPC alrededor $27 millones relacionados con mantenimiento.

Al respecto, Quijano reconoció la deuda, pero señaló que por reglamento el Canal no puede pagarle a un contratista si éste tiene cuentas pendientes con él. Espera hacer el pago en las próximas semanas, dijo.

La vía acuática concretó un aporte de $1,703 millones al Tesoro Nacional la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus