La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Exportaciones, un problema de largo plazo

Para disminuir esta actividad comercial el organismo recomendó que las naciones exportadoras tengan ‘políticas industriales'.

Las exportaciones de minerales y metales hacia China y el resto de Asia que realiza América Latina y el Caribe es ‘preocupante', según el último informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento ‘Perspectivas para el Comercio Internacional de América Latina y el Caribe' revela que América Latina y el Caribe es una región que se caracteriza por exportar. Sin embargo, ‘sus envíos se caracterizan por un bajo grado de elaboración'.

El envío de las materias primas como el mineral de hierro y el mineral de cobre podría generar un problema para los países por la ‘dependencia de la exportación de productos básicos mineros', indica el documento.

El informe detalla que la participación de las materias primas en las exportaciones de minerales y metales de la región casi se duplicó en los últimos 20 años.

Para disminuir esta actividad comercial el organismo recomendó que las naciones exportadoras tengan ‘políticas industriales'.

Para Cepal, ‘la región posee importantes reservas de varios metales críticos para la producción de las tecnologías necesarias para la lucha contra el cambio climático'.