Sector agrícola de Argentina busca renovarse para 2019

Actualizado
  • 27/12/2018 01:00
Creado
  • 27/12/2018 01:00
Los avatares climáticos le jugaron este año una mala pasada al país suramericano, que tiene en la actividad agropecuaria 

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, sufrió en 2018 una de las peores sequías en décadas, un fenómeno que no solo golpeó al campo sino a toda la economía, pero el sector agropecuario espera recuperarse en 2019 de la mano de una cosecha que se prevé récord.

Los avatares climáticos le jugaron este año una mala pasada al país suramericano, que tiene en la actividad agropecuaria y en su inmensa industria de derivados uno de los puntales de su economía.

Según datos oficiales, por la sequía, la peor registrada en los últimos 50 años, Argentina vio recortado su desempeño económico en cerca de un punto porcentual del PBI -que cerrará 2018 con una caída del 2.4%-, con una reducción de las exportaciones equivalentes a $8,500 millones, informa la agencia Efe .

Con previsiones de un clima más benigno, el Gobierno de Mauricio Macri hizo públicas el mes pasado las proyecciones oficiales para la campaña agrícola 2018-2019, que traen buenas noticias para el campo, convalidadas por pronósticos de consultores privados.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agroindustria argentina, la próxima cosecha sería la mayor de la historia en el país, con una recolección récord de 140 millones de toneladas, un 25% más que lo obtenido en el ciclo 2017-2018.

Según las proyecciones oficiales, para la soja —el principal cultivo argentino— se prevé una producción de 54,2 millones de toneladas, es decir, un crecimiento del 44% respecto a los 37,78 millones de la campaña anterior.

También se esperan muy buenos desempeños para el maíz, el girasol y el trigo, que, en este último caso, registraría una cosecha récord de unas 20 millones de toneladas.

‘Siempre y cuando el clima acompañe, estamos en vísperas de una cosecha cercana a los 140 millones de toneladas, con beneficios para el país por el ingreso de divisas por exportaciones, por las retenciones (impuestos) a las exportaciones de granos y por el impacto, directo e indirecto, que una buena cosecha genera', dijo el analista en temas agropecuarios Alejandro Ramírez.

Según el experto, en 2019 el ingreso de divisas para Argentina por exportaciones del sector agropecuario va a ser ‘muy importante', ayudando a la estabilización financiera del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus