La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Actividad de la ZLC acumula $19,641.1 millones a noviembre

Se proyecta que al cierre de 2018 logrará crecer a doble dígito. Las importaciones y las reexportaciones crecieron 9.5%, en comparación con el año anterior

La Zona Libre de Colón es la principal zona franca del hemisferio occidental.

La Zona Libre de Colón (ZLC) repuntó su actividad comercial de enero a noviembre de 2018 al acumular $19,641.1 millones, reflejando un incremento de $9.5%, en comparación con los once meses del 2017, cuando registró $17,931.8 millones, según se extrae del más reciente Análisis de la Actividad Comercial de la principal zona franca del hemisferio occidental.

Tanto las importaciones como las reexportaciones obtuvieron un crecimiento acumulado de 9.5%, de enero a noviembre. Las importaciones sumaron $9,199.8 millones y las reexportaciones, unos $10,441.3 millones.

MOVIMIENTO DE CARGA

Los datos de la ZLC reflejan que el movimiento de carga total de enero a noviembre de 2018 registró 1.56 millones de toneladas métricas, proyectando una disminución de 1.7%, debido a que en el mismo lapso de tiempo en 2017 ese volumen fue de 1.59 millones de toneladas métricas.

En cuanto a las importaciones en la zona franca ubicada al norte del país, se movilizaron 812 mil toneladas métricas, un 2.0% menos; mientras que las reexportaciones acumuladas bajaron otro 1.4%, al trasladar 750 mil toneladas métricas.

NOVIEMBRE 2018

En noviembre de 2018, la actividad comercial fue de $1,708.4 millones, reflejando un incremento de $7.5%, en comparación con el mes de noviembre de 2017, que registró un total de $1,589.9 millones.

Las reexportaciones fueron las que más sobresalieron, al crecer doble dígito.

En noviembre, las reexportaciones representaron un total de $1,028.5 millones; es decir, un 16.1% por encima al compararle con igual periodo del año pasado, cuando logró $885.5 millones.

En el caso de las importaciones, decrecieron en el undécimo mes del año. Las estadísticas revelan que totalizaron $679.9 millones, un 3.5% menos a lo obtenido el periodo anterior con $704.4 millones.

El reporte de la actividad comercial de la ZLC no detalla si las cifras compartidas contemplan el impacto de la paralización de la actividad, el pasado 15 de noviembre producto de las inundaciones. Aun así, el gerente de la zona franca, Manuel Grimaldo, previamente ha augurado que cerrará el 2018 en doble dígito positivo.

‘Financial Times' distingue a Panamá Pacífico

Por segunda ocasión, el diario Financial Times , asociado al centro de estudios fDi Intelligence, galardonó al Área Económica Especial Panamá Pacífico al premiarla como la Mejor Zona Franca de las Américas en 2018.

Con la distinción, la zona franca ubicada en la antigua base de Howard logra nueve galardones en los premios ‘Global Free Zones of the Year 2018' gracias al avance del Plan Maestro.

Actualmente, Panamá Pacífico es un área de desarrollo económico y social, inspirada en el urbanismo integral y sostenible. El área cuenta con un equipo dedicado a crear y desarrollar actividades culturales, deportivas y de recreación para todo público, con el objetivo de fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Lo anterior llevó a Panamá Pacífico también a estar considerada en las categorías Mejor Zona Franca para Educación, Colaboración Académica, Workforce Training & Development y Career Development Support, debido al trabajo conjunto con universidades, escuelas de la zona e instituciones académicas como ADEN, Incae, Inadeh.

De esa manera, residentes, colaboradores y habitantes de Panamá Oeste cuentan con oportunidades para desarrollarse en distintas etapas de la educación formal.

CARGA

La actividad comercial acumulada en general repunta con 9.5%

1.56

millones de toneladas métricas se movilizaron en la ZLC hasta noviembre.

$9,199

millones representaron las importaciones acumuladas.