Las economías emergentes se robarán el protagonismo

Actualizado
  • 22/01/2019 01:03
Creado
  • 22/01/2019 01:03
El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus perspectivas para este y el próximo año. Las tensiones comerciales y la incertidumbre seguirán pasando factura al crecimiento de los indicadores económicos

A la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer sus proyecciones de crecimiento económico de octubre. Para el 2018, la economía global cerraría en 3.7%. Para 2019, en cambio, la actualización fue a la baja, con un crecimiento cifrado en 3.5% (0.2% menos que lo estimado en octubre del año pasado).

Para el 2020, el crecimiento global alcanzaría un 3.6% (0.1% menos que la estimación de octubre 2018).

El contexto de la desaceleración se basa en los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones chinas y que representan un golpe por más de $60 mil millones al país asiático, según el FMI. Aunque las medidas fueron puestas en pausa hasta el 1 de marzo, la incertidumbre generada está salpicando al resto de las economías a nivel mundial.

Entre otros factores que atribuye el organismo financiero para su revisión a la baja del crecimiento global están las nuevas restricciones para autos en Alemania y que guardan relación con la emisión de gases, los riesgos financieros y de bonos en Italia, la contracción ‘más profunda de la anticipada' para Turquía, la desaceleración de China, las tensiones comerciales, la incertidumbre de los mercados y el miedo a que disminuya la demanda de petróleo a mediano plazo.

ECONOMÍAS AVANZADAS

En el caso de EE.UU., el FMI pronostica que la economía crezca un 2.5% este año, pero augura un tímido 1.8% para el 2020. Japón, en cambio, crecería 1.1% este año y 0.5% en 2020.

LA ZONA EURO

El Reino Unido, por su parte, se expandirá este año en un 1.5% manteniendo la tendencia en 1.6% para el próximo año. En general, las economías avanzadas crecerán 2% este año y 1.7% en 2020, según el último informe del FMI hecho público el día de ayer.

MERCADOS EMERGENTES

Países como China, India, Rusia, Brasil, México y muchos otros de América Latina, que el organismo califica como emergentes, se roban el protagonismo en crecimiento en los años venideros. India es una de las economías que más crecerá (7.5% en 2019 y 7.7% en 2020), mientras que China -aún con menor ritmo que hace unos años - lo hará en 6.2% este 2019 y 2020.

RIESGOS

Tendencias que conducirían a la incertidumbre.

Riesgos financieros en Italia.

Desaceleración de China.

Tensiones comerciales crecientes.

Miedo a la disminución de la demanda de petróleo.

Específicamente, las economías asiáticas emergentes registrarán una expansión de 6.3% este año, y 6.4% el próximo. En general, las emergentes reflejarán números de 4.5% y 4.9% en 2020.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo ayer, en el marco de la conferencia de prensa donde presentaron los números, que después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo con más lentitud de lo que se esperaba y los riesgos están aumentando. ‘No es recesión, es desaceleración', aclaró.

Lagarde advirtió de que ‘aunque la economía sigue creciendo, también enfrenta riesgos considerables, relacionados con políticas'.

A través de sus redes sociales, la economista afirmó que quienes formulan políticas deberían aprovechar el impulso de crecimiento existente para crear más espacio para actuar, crear más amortiguadores fiscales y financieros, apoyar el crecimiento inclusivo y resolver las tensiones comerciales como parte de una cooperación multilateral fortalecida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus