Cuatro de cada diez panameños tienen dos celulares

Actualizado
  • 24/01/2019 01:00
Creado
  • 24/01/2019 01:00
Un análisis internacional estima que para 2017, la penetración móvil en Panamá estuvo entre las más altas de la región, por encima de la media, pero por debajo de la de su vecino Costa Rica

En Panamá se estima que cuatro de cada diez panameños tienen dos celulares

La información se desprende del Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en América Latina de septiembre 2018.

Con una línea de más de 145 suscripciones por cada cien panameños, por encima de la media de la región, el estudio ubicó a Panamá como el cuarto país en América con mayor penetración móvil en 2017, de un total de 19 países analizados.

La media en América Latina es de aproximadamente 110, es decir que de cada cien habitantes, diez tienen más de un celular.

La región se aboca a grandes encrucijadas, tanto en alcance como en espectro y penetración. En mayo de 2018, Panamá modificó la ley que regula el mercado de telefonía móvil nacional.

El objetivo forma parte del proyecto de ley 479, que permite la consolidación o fusión de las empresas telefónicas, para que estas puedan invertir en el sector móvil y mejorar sus infraestructuras, a fin de ofrecer un mejor servicio al usuario.

La iniciativa también especifica que podrán haber hasta tres operadoras en el mercado, dando carta blanca a la fusión o compra de una de ellas.

Aún siguen funcionando las cuatro operadoras actualmente: Telefónica Movistar, —antes BellSouth—, desde 1996; Cable & Wireless, desde 1998; Digicel, desde 2008; y Claro, desde 2009.

La Estrella de Panamá trató de conocer más detalles sobre el tema de parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Por otro lado, la semana pasada se anunció la posible compra de Millicom (que controla el 80% de Cable Onda), por parte de Liberty Latin America (dueña del 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá), pero esa posibilidad se desvaneció esta semana, cuando la compañía comunicó que la compra no se concretó.

PENETRACIÓN MÓVIL

La UIT estima que para 2017 se realizaron 7,697 millones de suscripciones móviles a nivel global, de las cuales 4,193 millones corresponden a líneas de banda ancha móvil. Según este cálculo, el continente americano concentraría el 15% de las suscripciones móviles (1,145 millones) y el 21% de las de banda ancha móvil (867 millones).

Dentro de las Américas, los mercados móviles de América Latina y el Caribe comparten varias características. Un rasgo común en la región es una penetración de servicios móviles que a finales de 2017 superó a escala regional el 110%, según el informe.

De los 19 mercados analizados en este documento, cinco se encuentran en la posición más alta con penetraciones móviles en la región, a partir de 140 líneas por cada 100 habitantes.

Mientras que doce mercados en total están sobre la marca de 100 líneas por cada 100 habitantes y siete bajo este parámetro.

De acuerdo con el análisis, Costa Rica encabeza la lista de países con mayor penetración móvil en la región.

Le siguen Uruguay, El Salvador, Panamá, Argentina Nicaragua y Chile. También están Colombia, Perú, Guatemala, Brasil y Paraguay. Todos por encima de la media en la región, que es de 110.

Por el contrario, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, México, Honduras, Venezuela y República Dominicana están por debajo de la media de suscripciones móviles establecidas para América Latina ( ver gráfica).

ESPECTRO

El estudio señala, además, que la región también comparte una baja penetración de líneas de banda ancha fija, a la vez que posee una base creciente de usuarios que utilizan teléfonos inteligentes y servicios de banda ancha móvil.

En ese sentido, ponderó la necesidad de que se otorgue mayor cantidad de espectro a los prestadores de servicio móvil a lo largo de la región para impulsar el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil. ‘La solución a esta necesidad permitirá continuar con la evolución tecnológica para saciar la creciente demanda de la sociedad', señala el análisis.

El Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico estima que, al cierre de 2018, el promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubicó en 370 MHz. Este nivel es más alto con respecto a diciembre de 2017 y refleja la contribución de nuevas asignaciones y autorizaciones de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones.

En Panamá, el proyecto de ley 479 también establece que las concentraciones económicas del mercado móvil respetarán el principio de trato igualitario para la distribución equitativa en la asignación de los recursos escasos, tales como el espectro radioeléctrico.

El espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus