La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Productores de corozo, en peligro

Los palmicultores denuncian que la venta de la tonelada de corozo no está siendo rentable para ellos. Piden apoyo del Gobierno y regular las importaciones

Actualmente las refinadoras pagan de $70 a $80 la tonelada de corozo.

La caída del crudo, la enfermedad de la flecha seca y el apoyo superfluo de las diferentes instituciones agropecuarias han puesto en crisis a los palmicultores de la Asociación de Nacional de Palma Aceitera de Panamá.

Para Aracelys González, presidenta de la agrupación y quien hizo la denuncia a este medio, el inicio de sus desdichas se dio en el 2014, cuando hubo ‘una caída muy abrupta del petróleo'.

Esto los impactó, ya que obtienen sus ingresos de la venta del corozo a las extractoras de aceite de palma.

El corozo es la materia prima que se utiliza para extraer el aceite de palma. En Panamá hay dos grandes extractoras únicamente, que son las que compran el corozo para extraer el aceite de palma.

‘Los productores estamos en la parte más baja de la cadena de producción: sembrando corozo',

ARACELYS GONZÁLEZ

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE NACIONAL DE PALMA ACEITERA DE PANAMÁ

‘Los productores de corozo estamos en la etapa más baja en esta agroindustria', se quejó González.

Otro revés para los palmicultores fue en el año 2014, cuando tuvieron que enfrentar la enfermedad de la flecha seca, que es un complejo de hongos, virus y bacterias que afectan el centro de la hoja de palma. Esto, según González, influyó en la disminución de la producción del corozo.

Antes de la plaga, los palmicultores vendían a $240 la tonelada de corozo. Actualmente, solo reciben de las refinadoras entre $70 a $80 por tonelada. ‘Hemos sobrevivido a través de refinanciamiento de las deudas y la disminución de inversión en el mantenimiento de las plantaciones', apunta otro palmicultor, Ángel Mercedes.

Según los agricultores, para que el negocio sea rentable y puedan pagar el mantenimiento de las plantaciones y la mano de obra, deben vender a $130 la tonelada del corozo, como mínimo.

‘PROMESAS'

Mercedes denunció que solo han obtenido ‘promesas' para las diferentes problemáticas que han denunciado.

El productor manifestó que necesitan que el Estado los ayude en la transformación de su producción para el consumo nacional y que haga partícipe al agricultor de este valor agregado. También denunciaron que las importaciones que se han realizado en los últimos años los afecta.

Según la última Hoja de Balance de Alimentos de Panamá, del año 2012, se exportaron 27,056 toneladas métricas de aceite crudo de palma, mientras que se importaron unas 208 toneladas métricas.

Mientras que de aceite de palma refinado, se importaron 8,193 toneladas métricas ese año.

La Estrella de Panamá consultó con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para saber el número de importaciones del último quinquenio, pero al cierre de esta nota no se había obtenido la información.

La exportación trimestral del aceite de palma y sus fracciones en bruto de julio a septiembre del año pasado, sumaron $6.01 millones, lo que representaría un estimado anual de unos $24 millones, aproximadamente.