Economía de Panamá crecerá 6% en 2019, Varela

Actualizado
  • 01/02/2019 01:02
Creado
  • 01/02/2019 01:02
Según la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, Panamá creció un 4% en el 2018. Una cifra que podría ser superada este año

Este año, la economía panameña se apresta a crecer aproximadamente en un 6%, según reveló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, durante una exposición en un foro organizado por Capital Financiero, donde analizó el comportamiento de 2018 y su proyección para el 2019.

Según Varela de Chinchilla, dependiendo de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Panamá crecería en un rango de 6.3%, 6% y 5.6%, respectivamente.

Durante el 2018, el mundo en general creció 3%; mientras que Panamá se limitó en un 4.1%. ‘Este año (2019) solo China es el país que crece por encima de Panamá, pero al compararnos con Estados Unidos y el resto del mundo, creceremos el doble, y en comparación a América Latina, creceremos cerca de tres veces más', afirmó la representante del MEF.

Varela de Chinchilla aseguró que este crecimiento se sustentará en la producción de cobre, en Donoso, provincia de Colón, que iniciaría este año, sin detallar el mes; la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que agregará veinte puertas a su inventario; el impacto de la Jornada Mundial de la Juventud, el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, la tercera línea del Metro, la ampliación de los carriles al interior del país, la producción de banano en Barú por Banapiña, empresa subsidiaria de Del Monte, que en 2018 comenzó la siembra de las primeras 650 hectáreas.

Por su parte, el economista Alan Corbett estima que el crecimiento del PIB debe ser entre 6% y 7% para una economía pequeña como la local, con picos no mayor de 9%, en el mejor de los casos, y no menor de 5%, en el peor de los escenarios.

Lo anterior, dice el economista, permite que la empresa privada y la inversión sostengan de forma constante el crecimiento del empleo, con una inflación relativamente controlada del 3% al 4%. ‘Todo lo que está por encima o por debajo de esos rangos genera desequilibrio', señaló.

Corbett ejemplificó que como no hay ahorros y hay mucha inflación, es posible desacelerar un poco el crecimiento para reducir la inflación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus