Primer periodo de veda del camarón se inicia en febrero

Actualizado
  • 01/02/2019 01:00
Creado
  • 01/02/2019 01:00
La extracción de camarón marino queda prohibida del 1 de febrero al 11 de abril, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 de diciembre de 2003

La Autoridad Nacional de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) anunció que el primer periodo de veda del camarón de este año 2019 será desde este 1 de febrero hasta el 11 de abril.

La entidad explicó que la medida se adopta todos los años durante esta época de mayor reproducción del camarón, con el propósito de darle oportunidad a la especie para que se reproduzca y garantizar su desarrollo.

La administradora de la ARAP, Zuleika Pinzón, dijo que la intención de la entidad no es perseguir ni realizar decomisos de productos o artes de pesca; sino más bien crear conciencia de que la explotación del camarón debe ser responsable y sostenible en el tiempo.

‘Lo que buscamos es que todos conozcamos la vulnerabilidad de este recurso y con ello contribuyamos a la seguridad alimentaria', indicó.

La extracción de camarón marino queda prohibida del 1 de febrero al 11 de abril, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 de diciembre de 2003.

En dicho período se prohíbe la captura de camarón de mar, comercializar o almacenar camarones (mar y de cultivo) sin el certificado de inspección ocular, transportar camarones (mar y de cultivo), sin el respectivo salvoconducto, expedido por la ARAP.

La institución advirtió de que la venta, posesión o depósito de toda clase de camarón, todos los establecimientos, personas naturales o jurídicas, que comercializan, procesan o almacenan camarones (hoteles, restaurantes, plantas procesadoras, fincas camaroneras y centros de producción larvaria de camarones, entre otros), deben obtener su respectivo certificado de inspección ocular.

La inspección ocular tendrá una multa de $50 a partir de hoy, ya que ayer culminó el periodo en que se podía solicitar sin costo alguno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus