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11 de May de 2021

Economía

Venta de autos nuevos disminuyó 10% en 2018

Un reporte del INEC reveló que en el país las distribuidoras vendieron el año pasado 50,889 unidades nuevas frente a las 56,905 del año 2017

Venta de autos nuevos disminuyó 10% en 2018
El modelo más vendido en 2018 fueron las 4x4.

A diciembre de 2018, la venta de automóviles nuevos disminuyó 10.6% al compararle con igual periodo del año anterior, según se desprende del más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En total, el comercio automotriz panameño vendió 50,889 unidades, una diferencia de 6,016 vehículos, cuando en el 2017 había colocado 56,905 carros de paquete.

El modelo más vendido, con 18,501 unidades, fueel utilitario deportivo (del inglés sport utility vehicle o SUV), comúnmente conocidos como 4x4.

AUTOMOTRIZ

Durante el año pasado, se vendieron menos carros que el año previo

Un análisis de la región centroamericana reveló que el 40% de las marcas que circulan en las calles corresponde a las marcas Toyota, Hyundai y Mazda.

En Panamá las marcas más comercializadas son Toyota, Nissan, Hyundai y Kia, al concentrar cerca del 66% de los vehículos que circulan en el país.

No obstante, este gustado vehículo también registró una disminución en ventas, debido a que en el periodo 2017 salieron del patio de las distribuidoras a las calles del país 19,557 unidades.

Los modelos regulares, es decir los sedanes y los city cars , fueron el segundo modelo más vendidos por las distribuidoras, con un total de 17,524 vehículos, pero durante el año previo en este mismo segmento, las empresas distribuidoras había logrado comercializar 21,590 unidades, según el dato estadístico del INEC.

El tercer modelo más vendido fue el de las camionetas de trabajo, mejor conocidas como pickup , con 7,703 unidades frente a las 8,021 unidades nuevas de 2017.

Los otros segmentos como los busitos, automóviles de lujo, los minivans, paneles y camiones también bajaron.

LAS MARCAS MÁS VENDIDAS

Un análisis del área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData destaca que según registros del parque vehicular centroamericano, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en los países de la región, cerca del 40% corresponde a las marcas Toyota, Hyundai y Mazda.

El análisis destaca que el parque vehicular de Panamá precisa que las cuatro marcas que dominan el mercado son Toyota, Nissan, Hyundai y Kia, que concentran cerca del 66% de los vehículos tipo automóvil que circulan en el país.

Por su parte, del total de automóviles que circulaban en Costa Rica en el último trimestre del año, el 65% correspondía a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan, Suzuki y Honda.

En el caso de Guatemala, las marcas que predominan son Toyota, Mazda, Honda, Mitsubishi y Nissan, con cerca del 61% del total de unidades que circulan actualmente.

En El Salvador se reporta que las marcas Hyundai, Kía, Honda, Ford, Nissan y Mazda, acaparan la mayor parte del parque, pues representan el 51% del total de unidades de vehículos tipo automóvil, reveló el informe de CentralAmericaData.