Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

El BDA se prepara para dejar la dependencia al FECI

La entidad busca garantizar su sostenibilidad mediante la recuperación del dinero prestado. La cartera activa asciende a $186.5 millones. El segmento de ganadería sigue acaparando el 50% del dinero prestado

El BDA se prepara para dejar la dependencia al FECI
Jazmine Concepción, gerente encargada del BDA.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se prepara para dejar su dependencia del Fondo de Compensación Especial de Interés (FECI), el cual sirve para crear una parte de la cartera de créditos que se destinan al sector primario. Lo anterior lo manifestó a La Estrella de Panamá su gerente encargada, Jazmine Concepción.

La medida, indicó la banquera, está en estudio, así como el de recuperar el porcentaje que se ha perdido frente al interés preferencial de viviendas. ‘El banco, como las otras entidades financieras bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), debe garantizar su sostenibilidad, la cual se logra con rendimiento y eficiencia', afirmó.

FINANCIAMIENTO AL AGRO

A todos los préstamos mayores de $5,000 se les descuenta un 1% de FECI

El FECI se creó mediante la Ley 4 de 17 de mayo de 1994, que establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario.

El BDA cuenta con una cartera activa de $186.5 millones.

La entidad de fomento al sector primario cuenta, a la fecha, con 12,107 clientes en el territorio nacional.

‘Mientras recuperemos los dineros prestados y seamos más eficientes, oportunamente tendremos un banco sostenible', recalcó.

No obstante, la banquera, no descarta la posibilidad de que se den nuevas modificaciones y el BDA siga perdiendo el porcentaje de participación que recibe del FECI.

‘La modernización del banco nos lleva a estudiar cómo recuperar el porcentaje que poco a poco ha perdido la entidad, pero también nos preparamos para enfrentar más cambios y no llegar hasta preguntarnos qué vamos hacer', detalló.

Para Concepción la meta es sostener a la entidad con la recuperación de la cartera de dinero prestado, pues ahora cuentan con una estrategia y personal consciente de la importancia de la labor de la entidad. A cada financiamiento aprobado y desembolsado, el personal de la entidad lo visita tres veces al año. ‘Contamos con un sistema de extensionismo con el cual damos seguimiento a nuestros clientes velando por el buen uso y fin del dinero entregado, además de que ahora vamos a la finca a cobrar', dijo.

Lo anterior —dijo— los ha llevado a bajar el porcentaje de la mora de 15% a 6.5%, lo que es muy bueno para la entidad y esperamos seguir bajando la cifra', aclaró.

EL FECI

El 17 de mayo de 1994 se creó el FECI, mediante la Ley N°4, que establece el sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario. Este fondo se obtiene a través del cobro de una sobretasa al 1% por cada préstamo personal o comercial mayor de $5,000 concedido por los bancos y entidades financieras del país, y se dirige a apoyar al sector agropecuario nacional a tráves del BDA.

Desde su creación, el FECI ha sido cuestionado por diversos sectores económicos, pues es considerado como una ‘carga adicional' en intereses al solicitar un préstamo.

Se estima que cada año el FECI genera cerca de $253 millones, de los cuales $150 millones son canalizados para el subsidio de interés preferencial para viviendas que tienen un valor de mercado de hasta $120 mil al momento del financiamiento.

Con la modificación de 2018, la SBP está obligada a enviar 50% de lo retenido en el FECI al Tesoro Nacional para el pago de los préstamos de hipotecas con interés preferencial; el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reciben 12.5% cada uno, y el restante (25%) es custodiado por la SBP.

REEMBOLSOS A LA BANCA

Al 30 de noviembre de 2018, el informe de los bancos objetos de reembolso por descuento en la tasa de interés de la SBP destaca que podían reclamar un total de $55.0 millones; mientras que, a igual período del año anterior, el dinero a reclamar era $58.6 millones.

Hasta la fecha en mención, las tres entidades bancarias que podían reclamar el mayor monto en reembolsos según su monto son: Banco Nacional de Panamá, con $19.1 millones; Global Bank Corp., con $9.7 millones; Multibank Inc., con $5.9 millones.

EL BDA EN CIFRAS

Hasta la fecha, el BDA cuenta con un total de 12,107 clientes entre los que hay productores y agroindustriales.

Hasta diciembre de 2018, la cartera activa de la entidad de préstamos de fomento al agro se ubicó en $186.5 millones, una leve alza al compararle con igual periodo del 2017, cuando la cartera ascendió a $185.2 millones.

El 53% de la cartera lo acapararon los préstamos de ganado bovino con $99 millones; le siguió otras actividades (como acuicultura, silvicultuta y agroindustria), con el 35% o unos $65.4 millones y agrícola, con 12%, es decir, $22.0 millones.

A diferencia del ejercicio de 2017, las estadísticas del banco revelan que la actividad pecuaria logró captar $91.9 millones o 50% de los financiamientos, las otras actividades concentraron $62.7 millones o 34% y la agrícola, $30.6 millones, con el 16% de la cartera.

El año pasado también se registró una disminución en la cartera morosa de unos $3 millones. A diciembre de 2018, la cartera morosa se ubicó en $12.1 millones y el año anterior en $15.2 millones.