El SICA prepara foros políticos y de cooperación con Turquía y con Marruecos

Actualizado
  • 13/02/2019 23:12
Creado
  • 13/02/2019 23:12
El objetivo de estas jornadas de trabajo fue analizar las propuestas de los "memorándum de entendimiento" 

Representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyeron este miércoles en Guatemala una serie de reuniones preparatorias de los foros políticos y de cooperación con Turquía y Marruecos, que se celebrarán en abril y mayo, respectivamente.

El objetivo de estas jornadas de trabajo fue analizar las propuestas de los "memorándum de entendimiento" para el establecimiento de foros de diálogo político y cooperación del SICA con Turquía, que se espera llevar a cabo el 24 de abril, y con Marruecos, el 22 de mayo.

La creación de estos espacios ayudará a promover la cooperación regional en áreas como el medioambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, así como en otros ámbitos de interés común por los países de la región.

Asimismo, los representantes de este organismo trabajaron en la definición de los términos y condiciones sobre los cuales se desarrollarán los procesos de diálogo político y de gestión de cooperación entre las partes, y en una metodología para la identificación de áreas técnicas de demanda de cooperación regional en el marco del SICA.

En este sentido, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, avanzó que están trabajando para articular los planes en favor de "un verdadero desarrollo sostenible que sea incluyente, participativo y esté dirigido a provocar el crecimiento económico y social de nuestra ciudadanía".

Tanto Marruecos como Turquía son observadores del SICA. El primero, desde su incorporación en 2014, ha apoyado evaluaciones en materia de estrategias forestales, evaluaciones de impacto ambiental y desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria para la pesca responsable en los países centroamericanos.

Por su parte, Turquía, que se incorporó como observador en el 2015, ha apoyado a los países de la región en las estrategias regionales para el combate del virus ZIKA, así como en diversas mesas de cooperación en las que han expresado su interés por continuar abriendo espacios de trabajo conjunto.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus