FMI proyecta que Panamá crecerá 6.0% en 2019

Actualizado
  • 14/02/2019 13:41
Creado
  • 14/02/2019 13:41
El jefe de la misión del FMI señaló que "proyectamos que este año el PIB de Panamá crecerá 6.0% para 2019, contra el 6.3%"

Luego de una semana, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Alejandro Santos, concluyó una visita al istmo y determinó que el crecimiento económico alcanzará el 6.0%.

Santos quien participa en el Primer Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros: Desafíos y Oportunidades en una Industria en Evolución, dijo que “Panamá sigue siendo uno de los países más dinámicos y de mayor crecimiento en América Latina; sin embargo, la actividad económica ha sido menor que lo que se esperaba".

El jefe de la misión del FMI señaló que "proyectamos que este año el PIB de Panamá crecerá 6.0% para 2019, contra el 6.3%".

"Aunque hay claras señales de una recuperación económica, la prolongada debilidad cíclica nos condujo a revisar a la baja nuestra cifra estimada de crecimiento para 2018, a 3.9% contra el 4.3% estimado en nuestro informe más reciente", puntualizó.

Reconoció que sigue habiendo avances en las cuestiones de integridad financiera, y como muestra de ello están la reciente aprobación de las leyes para criminalizar la evasión tributaria y la introducción de un código de procedimiento tributario, entre otras modificaciones legislativas.

“Los fundamentos económicos de Panamá siguen siendo sólidos. La economía se encuentra en vías de recuperación después de la desaceleración temporal y estará convergiendo paulatinamente a su crecimiento potencial del 5.5% a mediano plazo. No existe presión de sobrecalentamiento, ya que se proyecta que la inflación se mantenga en cerca del 2%, al tiempo que se espera que el crédito crezca a la par que el ingreso de las personas.

El representante del FMI, adelantó que "las autoridades calculan que el déficit fiscal general del sector público no financiero ascendió a 2% del PIB para 2018 (contra una cifra revisada del déficit de 1.9% para 2017), lo cual cumple con las disposiciones de la ley de responsabilidad fiscal modificada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus