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16 de May de 2021

Economía

Desmienten venta de arroz sintético

Luego de viralizarse un video en el que ‘fortifican arroz con plástico', el Grupo Calesa desmintió la información, por lo que no descartan acciones legales

Desmienten venta de arroz sintético
Omar De León, gerente de Asesoría Legal (i), Jaime Rivera, director ejecutivo del Grupo Calesa (c) y Mabel Ríos Anaya, gerente de Comercialización y Mercadeo.

Ejecutivos de Grupo Calesa, empresa panameña orientada a la producción y comercialización de alimentos, desmintió ayer en conferencia de prensa que el arroz bajo sus marcas Premier y Del'oro, sean fortificados con plástico, compuestos sintéticos o químicos nocivos para la salud.

La reacción de la empresa surge luego de una serie de informaciones falsas en las redes sociales en las que se expone que el arroz fortificado, empacado en la región de Coclé, contiene materiales peligrosos que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.

Mabel Ríos Anaya, gerente de Comercialización y Mercadeo de Grupo Calesa, explicó que el proceso de fortificación utilizado supera los requerimientos exigidos por ley, donde se mezclan harina de arroz con vitaminas A, D, B1, B6, B9, B12, hierro, zinc y ácido fólico.

‘Este grano brinda mayor estabilidad a los nutrientes, se puede lavar sin perder la efectividad de las vitaminas, y permite la diferenciación de los ‘nutrigranos' a simple vista', indicó Ríos.

La elaboración del grano se logra a partir de una premezcla de vitaminas, agua, vapor y harina de arroz. Todas las vitaminas y nutrientes están debidamente declarados en el empaque.

Omar De León, gerente de Asesoría Legal de la empresa, no descartó acciones legales ante el surgimiento ‘de noticias falsas en detrimento de las marcas que promueven'.

El consumo anual per cápita de arroz en Panamá es de unas 154.32 libras del grano, el más alto de la región y solo comparado con los países asiáticos.

El director ejecutivo del Grupo Calesa, Jaime Rivera, lamentó profundamente la divulgación de este tipo de información, ya que en casos anteriores han afectado a otras empresas de alimentos en Panamá.

‘Una vez más queda demostrado que el uso irresponsable de las redes sociales puede causar daños irreparables', señaló.

Aseguran que la proliferación de noticias falsas afecta no sólo a la empresa, sino a los más de 2,500 colaboradores del grupo, sus familias y la economía de la región coclesana.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, participo en Next TV y explicó que en Panamá son conocidas dos formas de fortificación, las cuales deben estar informadas en el empaque.

La fortificación del arroz está normada en la Ley 33 de 2009, y busca disminuir la incidencia de nacimientos con espina dorsal bífida, como otras falencias vitamínicas.

Premezcla —polvo de arroz— es añadida al grano que será empacado.

En la práctica, en Panamá los molinos cuentan con un arroz con la dosificación requerida, y al momento del empaque estos son añadidos. De esta manera, explicó García, ‘son ingeridos por la población que se alimenta y recibe estos nutrientes de manera directa'.