22 de Feb de 2020

Economía

Convenios colectivos benefician a más de mil trabajadores

Los cinco convenios pactados se realizaron por vía directa; es decir, entre los equipos negociadores de la empresa y el sindicado

Convenios colectivos benefician a más de mil trabajadores
Los convenios se realizaron en enero.

Unos 1,281 trabajadores se beneficiaron producto de la firma de cinco convenios colectivos en el mes de enero, así lo informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) mediante un comunicado.

Los convenios colectivos se realizan con el objetivo de pactar cláusulas de tipo económicas y sociales, para lograr aumentos de salarios, bonificaciones por antigüedad en el trabajo o por navidad, etc.

Los cinco convenios pactados se realizaron por vía directa; es decir, entre los equipos negociadores de la empresa y el sindicado.

Los trabajadores amparados por los convenios durante el período 2019 sumaron un 67% más que en 2018 en donde solo se beneficiaron 423, producto de igual cantidad de convenios colectivos (5) firmados y ratificados en ese mismo período.

El informe detalla que las actividades económicas donde se realizaron los convenios fueron en el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento, construcción, comercio al por mayor y al por menor y las áreas administrativas y servicios de apoyo.

Al cierre del 2018 se beneficiaron 103 mil trabajadores producto de la firma de 94 convenciones colectivas de trabajo a nivel nacional, los cuales fueron negociados 80 por vía directa, 13 por conciliación y uno mediante laudo arbitral.

Según el Departamento de Estadística de Mitradel, en el 2018 las áreas económicas que beneficiaron a más trabajadores fue las de construcción con 83 mil trabajadores, seguido de la actividad económica transporte, almacenamiento y correo con 6,921 y el área económica de información y comunicación con 3,342 trabajadores.