China quiere expandir uso de RMB en Latinoamérica

Actualizado
  • 16/02/2019 01:08
Creado
  • 16/02/2019 01:08
Durante un congreso bancario celebrado en Panamá, el director de información del Banco de China, Liu Qiuwan, destacó el papel que juega el país en la expansión de las inversiones y la moneda china en la región

El director de información del Banco de China, Liu Qiuwan, expuso ayer en Panamá el éxito que ha tenido la moneda RMB para la economía de la República Popular China, los beneficios y el interés que tiene el país de ‘expandir' su uso en Latinoamérica.

Liu es uno de los conferencistas que participaron durante el primer Congreso Bancario Internacional para reguladores y banqueros: Desafíos y oportunidades en una industria globalizada.

Liu inició su conferencia: ‘Conectando las Américas con Asia: Cámara de Compensación RMB en Panamá al servicio de la región', destacando el papel que juega el RMB en los mercados internacionales y la oportunidad que ofrece Panamá para mantener el desarrollo ‘estable' de moneda china

ALCANCE DEL RMB

Uso e intercambio

El uso del RMB abarca más de 240 países y regiones. Hay centros de intercambio en Argentina, Surinam, Brasil, Argentina, Chile, México y Panamá, entre otros 28 países de la región.

Liu también centró su intervención en la ‘globalización del RMB' e hizo un recorrido por los inicios del uso de la moneda cuando en el año 2009 la sucursal del Banco de China, en Shangai, recibió el primer pago de liquidación comercial internacional como parte de un gran plan piloto y hasta los frutos que su uso ha dejado a lo largo de esto diez años.

El renminbi (RMB) es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular Chino. Además, ‘es una moneda de un valor estable en el mercado internacional que ha contribuido a demostrar nuestra estabilidad comercial y económica y el objetivo es seguir incrementado el uso del RMB para que los socios puedan seguir ampliando su uso bilateral', dijo Liu.

En ese sentido, destacó que Panamá juega un papel importante no solo para la operación de la Ruta de la Seda, sino como punto importante de convergencia entre las economías de Latinoamérica y su desarrollo.

Remarcó que durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Panamá en 2018, se conversó también sobre la estrategia de desarrollo de inversión en Latinoamérica para que el RMB sea de uso y ayuda para su expansión en la región.

‘Latinoamérica tiene gran cantidad de recursos y un mercado en expansión; y es uno de los principales mercados de ingreso de los productos de China', dijo.

En el transcurso de más diez años, indicó que las relaciones económicas de China y Latinoamérica han ido creciendo y acercándose cada vez más. Y que la inversión de la economía ha sido ‘estable' para ambas partes.

Subrayó que actualmente Latinoamérica es su segundo más importantes inversor y su segundo más importante socio económico. Además, mencionó, que China es para Asia la entrada más importante de Latinoamérica.

Añadió que tanto la inversión pública como la privada se han convertido en un punto importante de conversión e intercambio. En 2018 China y Latinoamérica lograron un incremento de 18.9% en todas sus operaciones.

Se han establecido centros de intercambio (de RMB) en Argentina, Surinam, Brasil, Argentina, Chile, México y Panamá, y otros 28 países. ‘Esto nos permite un intercambio bilateral de la moneda local china y su desarrollo', afirmó Liu .

Indicó que desde el punto de vista de Latinoamérica, el cambio de RMB tuvo un aumento de 1% y es un ‘leve' comienzo. ‘Incrementar el uso del RMB nos trae a ambas regiones una relación de ganar-ganar o ganar en conjunto', anotó.

Actualmente, en China las inversiones extranjeras, en todas las plataformas aumentaron su rendimiento y el uso del RMB. ‘En todas las compañías internacionales que se están estableciendo en el extranjero, el RMB es la moneda de uso básico en todas sus operaciones internas, pues le permite a los clientes estabilidad en su uso y sus operaciones', acotó.

En el 2018, la liquidación de RMB y sus negocios transfronterizos produjo 5.11 billones de yuanes, un estimado de $744.6 millones, y un incremento de 17.2%.

Ségún Liu, el RMB es la segunda moneda transfronteriza ‘más grande' de China y representa más del 30% del total de recibos y pagos transfronterizos en monedas locales y extranjeras. Su uso y reconocimiento abarca más de 240 países y regiones, lo cual convierte al RMB en la quinta moneda de ‘mayor' uso en el mundo, con una participación de 2.07%.

El RMB es la moneda oficial de transferencia en el cambio de la bolsa de valores de oro, para intercambio en el mercado de valores de crudo y las bolsas de valores de productos de hierro y sus derivados.

‘El uso del RMB ha crecido significativamente y ha sido aceptado internacionalmente. Ese es uno de nuestros principales orgullos', puntualizó Liu .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus