Actividad en la principal Zona Libre de Colón aumentó un 6,5 % en el 2018

Actualizado
  • 19/02/2019 21:28
Creado
  • 19/02/2019 21:28
Las importaciones registraron un aumento del 7 % comparado con los datos de 2017 y se situaron en los 9.855 millones de dólares

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del continente, alcanzó los 20.931 millones de dólares en 2018, lo que representa un incremento del 6,5 % con respecto al año anterior, informó este martes el emporio comercial.

Las importaciones registraron un aumento del 7 % comparado con los datos de 2017 y se situaron en los 9.855 millones de dólares, mientras que las reexportaciones crecieron un 6,2 % hasta los 11.076 millones de dólares.

Los datos fueron revelados este martes durante un acto en el que se anunció la creación de un grupo de trabajo para recuperar el atractivo de la zona franca, integrado por la gerencia del emporio comercial -que depende del Gobierno central-, los propios comerciantes y el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

La zona franca, que se encuentra a pocos metros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá y es la segunda más grande del mundo después de Hong Kong (China), emplea a más de 25.000 personas y en ella operan cerca de 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.

El emporio comercial atravesó una severa crisis en 2015, cuando sus ingresos cayeron casi un 8 %, debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

China, con quien Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio de 2017 y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el mayor proveedor de la zona franca panameña, donde el gigante chino Huawei tiene además uno de sus centros de distribución mundial.

La multinacional china Hikvision, considerado el mayor fabricante del mundo de equipos de videovigilancia, también anunció este mes que próximamente trasladará su centro de distribución para América Latina de Miami (EE.UU.) a Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus