Implementarán nuevos mecanismos de gestión aduanera

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
Indicó que unas 126 empresas establecidas en la diversas zonas francas a nivel nacional, regidas por la Ley 32 del 5 de abril de 2011

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció que en las próximas semanas lanzarán el módulo DMC Ley 32 del Sistema de Integración de Gestión Aduanera (SIGA), un nuevo mecanismo de gestión aduanera que permitirá a los usuarios de las zonas francas ahorrar y agilizar el proceso de registro y seguimiento de mercancías.

Melanie García, técnica de Atención en Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del MICI, explicó que ‘los nuevos mecanismos del (SIGA) para la tramitación de la Declaración de Movimiento Comercial (DMC), así como la Certificación de Origen y Determinación de Origen serán digitalizados, y abaratan costos operativos por el ahorro de papel y mensajería, facilitan los procesos de entrada y salida de productos, entre otras ventajas'.

Indicó que unas 126 empresas establecidas en la diversas zonas francas a nivel nacional, regidas por la Ley 32 del 5 de abril de 2011, podrán intercambiar información electrónica con las autoridades relacionadas a su actividad comercial, de forma más expedita.

De acuerdo con la fuente, las bondades de esta iniciativa fueron detalladas a los usuarios que participaron en las diversas jornadas de capacitación sobre el uso del SIGA desarrolladas por VUCE, en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá.

Y se espera que muchos otros tramitadores se sumen a las próximas convocatorias que se realizarán para agilizar el proceso de registro y seguimiento.

‘Si ya posee una clave para ingresar al sistema SIGA tendrá de igual forma que reunir los requisitos y asistir a la capacitación correspondiente para solicitar la clave y usuario correspondiente a los nuevos módulos', acotó.

Según el MICI, el portal del SIGA, desde su creación, ha sido una herramienta tecnológica para beneficio del sector comercial panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus