Panamá, el cuarto país con menos pobreza en la región

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
En ese sentido, advirtió de que los altos niveles de desigualdad son un óbice al desarrollo y una barrera a la erradicación de la pobreza, la ampliación de la ciudadanía

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) revisó a la baja sus estimaciones de la pobreza para Panamá y ubicó al país como el cuarto en la región con menos carencia.

De acuerdo con el último informe de la Cepal, ‘Panorama Social de América Latina y el Caribe', entre 2016 y 2017 la pobreza en Panamá pasó de 17.0% a 16.7%, lo que representa una reducción del flagelo en 0.3%.

Por su parte, el organismo ubica a Uruguay (2.7%), Chile (10.7) y Costa Rica (15.1%) como los países con menos pobreza, respectivamente.

Según la Cepal, entre 2016 y 2017, la pobreza cayó más de un punto porcentual en 5 de los 12 países con información disponible. Este fue el caso de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

Mientras que en el resto de los países, la tasa de pobreza presentó disminuciones leves, inferiores a un punto porcentual, según las estimaciones de la Cepal.

Esta situación comprende a Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, afirmó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó en su informe que para que la superación de la pobreza sea posible, es necesario avanzar en la senda de la igualdad y en la construcción de estados de bienestar para toda la población, en los que la protección social sea un derecho efectivo.

En ese sentido, advirtió de que los altos niveles de desigualdad son un óbice al desarrollo y una barrera a la erradicación de la pobreza, la ampliación de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos y la gobernabilidad democrática.

Asimismo, insistió en que la igualdad es una condición necesaria para la eficiencia dinámica del sistema económico, pues crea un ambiente institucional, de políticas y de esfuerzos favorable para la construcción de capacidades. ‘(La igualdad) Facilita la innovación local, la absorción de avances tecnológicos generados en otras partes del mundo y la difusión de las innovaciones en el tejido productivo, lo que se traduce en el acortamiento de las brechas tecnológicas, el incremento de la productividad y la creación y sostenibilidad de oportunidades de inversión', destacó.

De acuerdo con la Cepal, la desigualdad de ingresos se redujo entre 2002 y 2017, pero a un ritmo menor en años recientes, y sigue siendo un desafío central en la región.

‘La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades latinoamericanas y caribeñas que se ha mantenido y reproducido incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica. Aunque hubo avances importantes en los últimos 15 años, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, por sobre el África Subsahariana (la segunda región más desigual), y presenta un índice de Gini promedio casi un tercio superior al de Europa y Asia Central', puntualizó.

‘Para que la superación de la pobreza sea posible, es necesario avanzar en la senda de la igualdad...',

ALICIA BÁRCENA

SECRETARIA DE LA CEPAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus