Superintendencia Bancaria aplicó multas por $817 mil a entidades financieras el año pasado

Actualizado
  • 26/02/2019 01:03
Creado
  • 26/02/2019 01:03
Las sanciones listadas corresponden a procesos ya concluidos y con decisiones ejecutoriadas. 

La entidad reguladora del sector bancario aplicó multas por $817,500 el año pasado a siete entidades financieras en total —seis bancos y una fiduciaria—, según información publicada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y actualizada al 22 de noviembre del 2018.

Por violaciones al régimen bancario se aplicaron seis multas. La más alta fue por $250 mil a Capital Bank, con base en tres inspecciones realizadas en 2015. Sin embargo, la multa aplicada a Banistmo, también por ‘violar el régimen bancario', fue de $7,500. Las otras multas también fueron considerablemente más bajas: Citibank (ahora Scotiabank) pagó $20 mil; Banco Ficohsa, $10 mil; Austrobank Overseas, $30 mil y Canal Bank, $25 mil.

‘La penalización se realiza con carácter correctivo y la publicación se hace de manera disuasiva. Esto no representa una opinión adversa sobre dicho banco',

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ

Las sanciones listadas corresponden a procesos ya concluidos y con decisiones ejecutoriadas. La Ley Bancaria, en su artículo 184, faculta al Superintendente a imponer sanciones administrativas ‘tomando en cuenta la gravedad de la falta, la reincidencia y la magnitud del daño y los perjuicios causados a terceros'.

Además, hay sanciones genéricas que el Superintendente ‘a su discreción' puede ejecutar con una amonestación privada, pública o una multa de hasta $250 mil.

En el escenario fiduciario, la SBP castigó con una multa de $250 mil a Fiduciaria Mossfon S.A., con base en una inspección ‘integral' realizada en 2015 y dos inspecciones ‘especiales' llevadas a cabo en 2016, año en que estalló el escándalo ‘Panama Papers', que puso en el ojo de la tormenta a la hoy extinta firma forense Mossack Fonseca.

Mossfon creaba las estructuras fiduciarias, servicio que complementaba con la administración de activos e inversiones a través de Mossack Asset Management y los servicios legales que ofrecían en la firma. La multa llega en un momento en que el caso se vislumbra en los tribunales.

Las multas bancarias por encima de los $5,000 son públicas desde 2015. Ese año la SBP aplicó ocho multas que totalizaron $3.42 millones. El año siguiente se aplicaron dos multas que sumaron $ $27,500, mientras que en 2017 se reseñaron cinco multas, por $2.17 millones.

La entidad reguladora del sector bancario indica en su página oficial que las sanciones las aplican con fines correctivos y la publicación la realizan con carácter disuasivo. Por ende, ‘la impuesta a un banco, por la comisión de alguna falta administrativa, no representa una opinión adversa sobre dicho banco', aclara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus