La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Acodeco multa a comercios por no cumplir con descuentos para discapacitados

Un hotel de playa de la localidad fue sancionado con $200 por no otorgar descuento a una persona con discapacidad

.

Seis  agentes económicos entre ellos un hotel de playa  fueron sancionados  con la suma de $1,450.00  por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) , por no cumplir con los descuentos a personas con discapacidad.

La Acodeco presentó el fallo sancionatorio por un monto de $.200.00 tras comprobarse que el hotel de playa no otorgó el descuento a una persona con discapacidad, que había acudido a pasar varios días en el recinto con fines de recreación.

Los hoteles de playa deben otorgar entre el 30% a 50% de descuento, según el día, los restaurantes entre -15% y -25%, las farmacias un -20% y los cines -50%.

La institución a la vez indicó que las personas que cuenten con certificado debidamente expedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), también tienen descuentos en transportes terrestres o marítimos -30%, pasajes aéreos -25% y pasaportes -50%, clínicas y hospitales -20%.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco,  indicó que aunque las quejas interpuestas por los beneficiarios o sus familiares– son escasas en estos últimos tres años, exhortó al comercio a cumplir las normas, para apoyar en esta ley de equiparación económica, que tiene como objetivo tomar en cuenta a la ciudadanía con alguna discapacidad, la que alcanza cerca del 10% de la población panameña.