Movimiento de contenedores se contrae en Balboa y Cristóbal; sube en MIT

Actualizado
  • 07/03/2019 01:00
Creado
  • 07/03/2019 01:00
En un año, el movimiento de TEU cayó 29.3% en Balboa y 2.2% en Cristóbal; sin embargo, en Manzanillo International Terminal creció 18.5%. Las tensiones comerciales aumentan

El movimiento de contenedores TEU (contenedor de 20 pies) en las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, que lidera Panama Ports, perdió dinamismo, pero en Manzanillo International Terminal (MIT) se recuperó.

Según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento de contenedores TEU se deterioró un 29.3% en el puerto de Balboa y 2.2% en el de Cristóbal .

Sin embargo, el movimiento de TEU tuvo resultados positivos en los puertos de Bocas Fruit (33.7%), Colon Container Terminal (CCT) (16.4%); Manzanillo International Terminal (MIT) (18.5 %); y Panama International Terminal (PSA) (646.5%).

ACTIVIDAD PORTUARIA

De enero a diciembre de 2018, el movimiento de contenedores TEU se incrementó 1.7%, según las estadísticas de la Contraloría General.

En número reales, dicho porcentaje representa un movimiento de 7,014,392 contenedores TEU.

De ese total, 2,054,037 TEU se movilizaron en el puerto de Balboa; 1,282,736 contenedores TEU en Cristóbal, según estadísticas de la AMP.

El resto, 3,767,619 contenedores TEU, se movilizaron en los otros puertos principales del país.

Sin embargo, de este total, la mayor parte correspondió a MIT (2,225,055 TEU movidos), puerto que en los últimos tres años se ha venido recuperando.

Por su parte, en Bocas Fruit se movilizaron 27,304 TEU. Mientras que en Colon Container Terminal (CCT) 816,373, y en Panama International Terminal (PSA), 608,906.

MOVIMIENTO DE CARGA

De acuerdo con las cifras de la Contraloría General, el año pasado el movimiento de carga (en toneladas métricas) en el Sistema Portuario Nacional se contrajo 2.7%.

Al cierre del 2018, los principales puertos del país movilizaron 84,597,799 toneladas métricas de carga frente a las 86,981,604 que se registraron en el año 2017.

Esto significa que el año pasado se reportaron 2,383,805 toneladas métricas de carga menos (-2.7%) que en el periodo previo, según cifras de la Contraloría General.

El mayor impacto se registró en el movimiento de carga a granel (-7.9%).

No obstante, se reflejó un mejor desempeño en la carga contenerizada (1.7%) y de la carga general (6.1%).

La desaceleración del movimiento de carga en el sistema portuario nacional se da en el contexto de la guerra comercial que sostienen los Estados Unidos con la República Popular China desde hace más de un año.

En este sentido, hace poco el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, pronosticó que las diferencias entre ambas potencias mundiales podrían tener un efecto sobre las actividades comerciales de la importante vía interoceánica y, por ende, en las recaudaciones para el periodo fiscal 2019.

Durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), celebrada a inicios del mes de febrero, Quijano señaló que entre las principales áreas de impacto por la guerra comercial figuran el alza del arancel de 10% a 25% a los productos terminados, 25% al gas licuado de petróleo y 10% al gas natural licuado, 25% a los automóviles y 10% a 25% a la carga seca a granel.

De hecho, en su más reciente informe ‘Perspectivas del Comercio de América Latina y el Caribe 2018', la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también advirtió de que el aumento de las tensiones comerciales, particularmente entre los Estados Unidos y China podría acarrear ‘serios riesgos' para la economía mundial y, por ende, también para la región.

Durante el periodo fiscal de 2018 (que va del 1 de octubre al 30 de septiembre), el Canal aportó $1,703 millones a las arcas del Estado, suma que representó un incremento de $44 millones.

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