UE e IICA implementarán proyecto agroforestal en el Corredor Seco

Actualizado
  • 14/03/2019 01:03
Creado
  • 14/03/2019 01:03
Unas 3,000 familias de productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climá...

Unas 3,000 familias de productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático, serán las principales beneficiarias de un proyecto que ejecutarán este año la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Corredor Seco Centroamericano es una zona de bosque tropical seco de 156 millones de kilómetros cuadrados que se extiende desde la costa occidental de Chiapas (México) hasta el oeste de Panamá.

‘Los países centroamericanos aún no cuentan con las condiciones para dar solución por sí mismos a los problemas de seguridad alimentaria. Llegó el momento de construir sinergias...',

MANUEL OTERO

DIRECTOR DEL IICA

IICA informó a través de un comunicado, que el proyecto transferirá tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en esta región.

Señaló que la aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos.

Según el organismo, con el empleo de esta técnica, pequeños productores de frijol y maíz en esta región tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.

La iniciativa buscará, además, integrar la gestión del conocimiento, la innovación y validación de tecnologías altamente resilientes, los sistemas agroforestales adaptados a granos básicos y otras actividades productivas; la producción y uso de bioinsumos, robustecer las cadenas de valor, la adopción de tecnologías y fortalecer la capacidad organizacional de los pequeños productores para la comercialización de su producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus