Falsificaciones se toman el 3.3% del comercio mundial

Actualizado
  • 20/03/2019 01:00
Creado
  • 20/03/2019 01:00
La tendencia al alza del comercio de bienes falsificados pone a prueba la robustez del sistema aduanero mundial y afecta económicamente a las marcas

El comercio de bienes falsificados y pirateados sigue en ascenso, aun cuando el comercio global no está pasando por su mejor momento. Las falsificaciones se han tomado el 3.3% del comercio mundial, según un estudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio tasó el intercambio de bienes no originales en $509 mil millones para el año 2016, superior a los $461 mil millones que representaba en 2013.

Es más, para la Unión Europea, la mercancía falseada representó el 6.8% de todas las importaciones de países no miembros, y, al no incluir la mercancía falsificada dentro de la UE per se, el porcentaje podría ser mayor.

Los artículos con mayor cuota dentro del mercado ilegal en 2016 fueron los calzados, que acapararon el 22% del intercambio; el vestido ocupó el 16%, artículos de cuero (13%), equipo electrónico (12%), relojes (7%), equipo médico (5%), perfumes y cosméticos (5%), juguetes (3%) y joyas y medicamentos (2% cada uno).

Pero en conjunto, las industrias mencionadas aglutinaron el grueso del dinero que movió este comercio ilícito.

Según el estudio, la mayoría de la mercancía salió de la República Popular de China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia e India.

Las marcas más afectadas, dependiendo del país de origen, fueron: Estados Unidos (24% del comercio ilícito), Francia (17%), Italia (15%), Suiza (11%) y Alemania (9%). Pero los hallazgos determinaron una creciente afectación en mercados como Singapur, Hong Kong, China y Brasil.

CONFISCADOS

La Autoridad Nacional de Aduanas hizo lo propio en el país:

La entidad confiscó mercancías falsificadas por más de $30 millones, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

También confiscó cigarrillos de contrabando, por un valor que superó los $3 millones durante ese periodo.

La mayoría de este comercio ilegal en 2016, el 69% exactamente, llegó a manos de los consumidores por envíos de pequeños paquetes, vía mensajería o correo postal. Una ‘modalidad' que, según el citado estudio, representa un tendencia al alza para la venta de mercancía falsificada y pirateada.

Otra tendencia que apunta el estudio es la de ‘riesgo no intencional' que circunda en las zonas económicas especiales para potenciar esta actividad por sus bajas tasas impositivas, y donde, según la OCDE, los controles aduaneros tienden a ser más flexibles.

Localmente, la Autoridad Nacional de Aduanas confiscó, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, mercancía falsa por un valor CIF de $30.1 millones.

Uno de los productor sensitivos al comercio ilícito son los cigarrillos. Aduanas informó que durante los operativos realizados en 2018 incautaron cigarrillos de contrabando con un valor $3.7 millones, entre pacas, cartones y cajetillas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus