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16 de Oct de 2019

Economía

Más de 120 multas por veracidad de la publicidad registró la Acodeco

Estas multas aplicadas durante este año, de enero al 25 de marzo, a 36 actividades diferentes

Más de 120 multas por veracidad de la publicidad registró la Acodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto 123 sanciones en primera instancia por B/.144,900.00 a diferentes agentes económicos, por incumplimiento de las normas de veracidad de la publicidad.

Estas multas aplicadas durante este año, de enero al 25 de marzo, a 36 actividades diferentes.  Entre las actividades, con mayor monto de multas, se encuentran almacenes de ropa y calzados, almacenes por departamentos, supermercados, franquicias, promotoras, empresas de telefonía, banco, restaurantes y agencias de autos.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007 establece en los artículos 58 al 64 una serie de normas sobre la publicidad, que deben cumplir todos los anunciantes.  Entre ellas, se destaca la normativa referente a la información de precios señalada  en el artículo 64:  “En cualquier tipo de venta especial, denominada rebaja, liquidación, baratillo, descuento o de cualquier otra manera, que tenga por objeto inducir al consumidor a la compra de un bien, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, deberá indicarse, en un lugar visible del establecimiento, el precio más bajo que dicho artículo haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta. Para estos efectos, cada artículo deberá tener adherido el precio anterior, de los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta”.

El administrador de la entidad, Oscar García señaló que hasta la fecha, el incumplimiento de las normas de veracidad de la publicidad ocupa el primer lugar en las sanciones impuestas (monto) por faltas a la Ley 45 de 2007.