La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Zona Libre apuesta por rueda de negocio

Ante la desaceleración a inicios de 2019 en la zona franca, empresarios buscarán mercados en la rueda de negocios del 24 y 25 de abril

Autoridades de la Zona Libre y el MICI anunciaron en conferencia de prensa la próxima rueda de negocios.

Durante el primer trimestre de 2019, la Zona Libre de Colón (Zolicol) reflejó una contracción en su actividad comercial al situarse en -15.3% en las importaciones y -11.0% en las reexportaciones.

La administración de la zona franca lo achaca a la desaceleración económica en toda la región de América Latina, incluyendo el Caribe y Suramérica.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán, ve la situación como un ‘reto', pues Panamá es un país ‘globalizado' que depende de su sector externo; y por eso es importante que se busquen oportunidades para incrementar las exportaciones, como la ‘macro' rueda de negocios que se realizará el 24 y 25 de abril en el hotel Sheraton. ‘Tenemos que ser proactivos y no solo traer compradores a Panamá, sino que tengan una oferta relevante que identifiquemos que hay un alto potencial de generar ventas e intercambios', indicó.

Según Alemán, la idea es que esta rueda de negocios genere resultados positivos para que se pueda ‘replicar', y hacerla aún más grande y más agresiva para ‘generar una cultura exportadora'.

‘Eso es importante porque no podemos estar expuestos constantemente al decrecimiento de los países de la región. Ese es un factor que no controlamos; y por eso debemos adaptarnos a esa realidad, abriendo esos mercados y empujando la oferta de Panamá de una manera que genere resultados concretos', subrayó Alemán.

La rueda de negocios es organizada por la Zona Libre de Colón y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y será similar a las que se ha realizado en países como República Dominicana y Perú, para que los compradores conozcan de primera mano las ventajas comerciales y logísticas de la zona franca del atlántico panameño, adelantó el gerente de Zolicol, Manuel Grimaldo.

En este evento se espera la participación de compradores de unos siete países y más de 30 empresas internacionales, de nivel medio y alto, que podrán negociar con empresarios panameños diferentes rubros como: ferretería, perfumería, calzados, equipo textiles, partes de automóviles, etc., aunque Alemán considera que productos como el café, de las agroindustrias, procesados y otros también pueden encontrar oportunidad de mercado.

Por el momento, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay han confirmado su participación y algunos como Ecuador y Curazao están pendientes. ‘Lo importante de esta rueda de negocio es que estamos dejando una semillita dentro del gobierno... se marca la diferencia innovando en este tipo de ruedas de negocios', puntualizó.

En 2018, la Zona Libre de Colón cerró con un crecimiento acumulado de 6.5% en sus actividades comerciales totales.