Transacciones de Expocomer superan los $130 millones en los últimos tres años

Actualizado
  • 28/03/2019 01:00
Creado
  • 28/03/2019 01:00
La suma es el promedio en transacciones comerciales que ha generado la feria comercial en las últimas tres versiones y que, a su vez, han dejado una derrama económica media al país de más de $42 millones, en igual período

La trigésima séptima versión de Expocomer abrió sus puertas ayer con la participación de seiscientas empresas procedentes de una treintena de países de América Latina, el Caribe, Asia y Europa y el optimismo de incrementar los ingresos alcanzados en la versión anterior.

El acto inaugural se inició con la participación de Jorge ‘Tuto' Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, quien estuvo como orador de fondo; así como también de Néstor González, ministro de Comercio e Industrias en representación del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez; Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Jorge García Icaza, presidente de la comisión organizadora de exposiciones y eventos del gremio empresarial.

Competitividad atrae a los inversionistas extranjeros

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

El ministro del Mici, Néstor González, indicó que Expocomer es la más importante exposición comercial del país y de América Latina, cuya representación de 30 países este año muestra la ‘pujanza' que ha tenido el evento a lo largo de sus más de tres décadas. En ese sentido, dijo que Panamá se mantiene como un país muy atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual en 2018 alcanzó un crecimiento del 21% y hoy en día captura el 45% de la IED en la región. ‘Estas cifras reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros y las ventajas competitivas que ofrece Panamá', acotó. González también destacó que este evento reafirma la posición de Panamá como la Gran Conexión de las Américas con el mundo.

Durante su discurso, García Icaza destacó que Expocomer representa el punto de encuentro del comercio mundial más importante de Panamá y de la región, la cual a lo largo de los años se ha consolidado como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales y de negocios en Latinoamérica.

Señaló que como resultado de su éxito, en los últimos tres años ha dejado importantes transacciones comerciales cuyos montos en promedio superan los $130 millones.

Cifras registradas del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá (Ceecam) constatan que en promedio en Expocomer se han llevado a cabo transacciones por más de $131 millones, en estos últimos tres años. Además, señala que la feria ha dejado una derrama económica media al país de más de $42 millones en ese mismo periodo.

García Icaza también indicó que por más de tres décadas la feria se ha adecuado a los tiempos, modernizándose y buscando crecer tanto a compradores como a expositores en un evento que sobrepase sus expectativas.

Manifestó que así lo confirman los más de treinta países de todo el mundo que los respaldan este año y que muchos de ellos ya han informado que quieren participar en la versión de 2020.

Para este año sobresale la participación de países como República Popular China, Turquía, Corea y Argentina, aunque también destacan Canadá y Venezuela, que regresan después de varios años de ausencia; y Polonia, que lo hace por primera vez.

Barletta, por su parte, remarcó que Expocomer ha evolucionado para completar la oferta de servicios que ofrece y pasó de ser una feria multisectorial a enfocarse en tres rubros: textiles y modas, tecnología y electrónicos, y alimentos y bebidas.

García Icaza precisó que los rubros citados son el ‘objetivo' para 2020, pues considera que ‘al ser más efectivos en esas tres categorías' se están ‘adecuando a la tendencia mundial'.

Por otro lado, expresó que esta exposición representa una excelente oportunidad comercial para las empresas nacionales y extranjeras que participan; y se convierte en un importante vehículo que favorece a la economía local. En ese contexto, Barletta, concluyó: ‘La articulación de contactos de negocios sostenibles; la capitalización de experiencias compartidas a través de las conferencias y seminarios programados, y la posibilidad de explorar y abrir nuevas vías de cooperación entre gestores de negocios y emprendedores, son los objetivos que nos proponemos enfocar a través de Expocomer, al entender que quienes concurrimos a ella compartimos visiones estratégicas de desarrollo y progreso en esta parte del mundo'.

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