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28 de Jan de 2021

Economía

Clientes morosos, ¿cómo evitarlos?

Conoce a tu cliente, lleva un historial y no dejes que la morosidad alcance proporciones no manejables

Clientes morosos, ¿cómo evitarlos?
Clientes morosos, ¿cómo evitarlos?

Durante la gestión y evolución de las empresas puede existir un alto riesgo de que sus clientes estén morosos. Ciertamente el atraso en los pagos afecta la liquidez de la empresa, la operación de la misma y les trae como consecuencia optar por créditos bancarios que a lo mejor no tenían planificados.

Cabe destacar que cuando el emprendedor o empresario realiza una planeación financiera, debe contemplar el tipo de financiamiento que necesitará en un momento de crisis.

Los clientes morosos siempre van a existir, pero se pueden combatir al poner en práctica las siguientes estrategias:

1. Conocer a tu cliente: Realiza un historial de pago de tu cliente. Establece cómo ha sido su movimiento desde que empezó la relación de negocio.

2. Programa una visita a tus clientes: Es muy importante la relación con tu cliente. Saber cómo se encuentra, si logra vender los productos o servicios, entre otros.

3. Valor agregado a las personas que te pagan: Siempre ten en cuenta un buen estímulo para las empresas que te pagan a tiempo y que de manera constante compran tu producto o servicio.

4. Implementa un sistema de cobros eficaz dentro del proceso.

5. Establece un contrato bien específico y detallado donde hace referencia de las fechas de pago y las condiciones e incluye algunas cláusulas donde indique lo que sucede si pasa la fecha de vencimiento.

6. Solicita el cobro anticipado de los servicios o productos que ofreces.

7. Utiliza la tecnología. Esto ayuda en la ejecución de cobros, que sea más rápida y eficiente.

8. Si estás en una situación incobrable, negocia con el cliente. Puede ser que tenga el interés de afrontar sus responsabilidades. Haz un trato justo a plazo e inclusive puede ser con especies.

Las estadísticas muestran que si actúa antes de los seis meses, logrará cobrar el 90% del saldo pendiente.

9. Clasifica a tus clientes por el grado de morosidad. No es lo mismo una morosidad pequeña que una grande el trato es distinto. Así deben ser las opciones.

10. Si tienes casos difíciles busca asesoría jurídica para recuperar el dinero faltante.

Cuando se encuentra con clientes morosos hay dos factores importantes que ayudan mucho más a reducir ese riesgo. El primero es un seguimiento constante a las cuentas por cobrar. Las estadísticas muestran que si actuamos antes de los seis meses, logrará cobrar el 90% del saldo pendiente. Por supuesto que va a depender del tipo de negocio. Hay empresas como supermercados, farmacias, clínicas u otros, cuyos pagos son de manera inmediata. El segundo es la falta de administración o del buen uso del dinero dentro de la empresa.

Una de las ventajas que poseen las grandes empresas o corporaciones cuando se habla de morosidad en clientes es la posibilidad de poder apoyarse financieramente entre empresas o compañías, afiliadas así no tendrán la necesidad de solicitar crédito para un capital de trabajo por darle un ejemplo.

No olvides conocer a tu cliente el carácter determinará qué tan honesto y responsable será al enfrentar sus responsabilidades.

ESPECIALISTA PYMES