Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

'El Estado ha honrado sus compromisos financieros' anunció el MEF

En el 2018, el Gobierno Central pagó un total de $9,252 millones, el monto más alto que se ha efectuado

'El Estado ha honrado sus compromisos financieros' anunció el MEF
'El Estado ha honrado sus compromisos financieros' anunció el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que la administración ha aumentado progresivamente la eficiencia en los pagos a los proveedores. Esto se ve reflejado en el aumento en la dinámica de pagos a proveedores dentro de la vigencia fiscal.  Para el año 2018, dicho monto ascendió a $9,252 Millones, $471 Millones más que lo pagado en 2017.

Igualmente, este compromiso se refleja en la reducción de los saldos por pagar al cierre de cada año durante este quinquenio. Al 31 de diciembre de 2018, se encontraban registrados en cuentas pendientes por pagar del Gobierno Central, por bienes y servicios recibidos en el año, $357 millones, $930 millones menos que el promedio de las cuentas por pagar a diciembre de los años 2015 al 2017.

Es importante recordar que por ser este un año electoral, el gobierno tiene el compromiso de cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal en cuanto al tope máximo del 50% de los gastos de funcionamiento del presupuesto 2019 durante el primer semestre del año.

Al 31 de marzo del año 2019, el Sector Público no Financiero (SPNF) ha pagado un total de un $3,569 millones.

El manejo transparente y responsable de las finanzas públicas, ejecutado por este Gobierno, es lo que ha permitido realizar la mayor inversión pública y deja las bases para que el próximo gobierno pueda continuar con normalidad los proyectos, debido a que se dejan unas finanzas en orden y funcionando de manera correcta.

Es importante recordar que el Estado panameño ha sido reconocido internacionalmente por el manejo responsable de las finanzas públicas.

Igualmente, se insta a los candidatos a todos los puestos de elección popular a llevar campañas de altura sin necesidad de desinformar al electorado.