Cuatro consorcios pujan por la construcción de la Línea 3 del Metro

Actualizado
  • 03/04/2019 02:00
Creado
  • 03/04/2019 02:00
La obra proyecta movilizar a unos 200,000 usuarios diariamente y se espera que entre en operación a finales del 2023

Cuatro de siete empresas entregaron ayer sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la Línea 3 del metro, licitación que se hará bajo la modalidad del mejor valor con evaluación separada.

El Consorcio Oriental Metro Línea 3 (China Harbour Engineering Company, Ltd. y Beijing Urban Construction Group, Co.), Astaldi, S.p.A. y Consorcio Línea 3 Monorail Panamá (Obrascon Huarte Lain, S.A.; Andrade Gutierrez Engenharia, S.A. y Mota-Engil, Engenharia e Construcao, SA sucursal Panamá–Mota-Engil) no entregaron propuestas, aunque estaban precalificadas.

Entre las que sí presentaron propuestas están China Railway Group Limited (China Railway), Consorcio HP Joint Venture (Hyundai Engineering & Construction y Posco); Consorcio Línea 3 (FCC, Cicsa y Skegfcc Construcción, Carso Infraestructura y Construcción, Sk Engineering & Construction); Consorcio ACPC Línea 3 (Acciona y Power Construction Corporation of China Limited).

Luego de este paso, la comisión evaluadora se tomará de tres a cuatro meses para determinar cuál propuesta cumple con la licitación por mejor valor con evaluación separada. Posteriormente, realizarán la firma del contrato para dar inicio a los trabajos que, se tiene estimado, tomarán 54 meses.

El director de Proyectos y Planificación del Metro adelantó que todavía analizan si al pasaje de los usuarios se le sumará un monto por el peaje sobre el cuarto puente, vía que será administrada por la Empresa Nacional de Autopista (ENA).

La Línea 3, a diferencia de las otras dos primeras, será de monorriel, con una extensión aproximada de 25 kilómetros en su primera fase, que irá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus