Monopolio y control estatal: las grandes fortalezas de Etesa

Actualizado
  • 04/04/2019 02:00
Creado
  • 04/04/2019 02:00
La estatal de transmisión eléctrica anunció que obtuvo la calificación BBB, con perspectiva estable, de Fitch Ratings. Esta se suma a la emitida por Moody's hace unos días

El respaldo del Gobierno como empresa 100% estatal y su posición primaria como la única transmisora de energía en el país son las principales razones con que la calificadora internacional Fitch Ratings sustentó haberle otorgado el grado de inversión BBB, con perspectiva estable, a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La calificación de Fitch Ratings se suma a la que ya había gestionado Etesa con Moody's, de cara al anuncio de la emisión de más de $750 millones en bonos en el mercado internacional.

Otros activos importantes que tomó en cuenta Fitch para la calificación incluyen un flujo de caja ‘estable y predecible', derivado de la necesidad intrínseca de proveer electricidad al país, el bajo riesgo comercial devenido de su posición monopolística estatal, la retención de dividendos y la tenencia de tres líneas de transmisión que administra Etesa directamente.

La calificadora prevé una mejora en los resultados operativos de la empresa, en la medida en que se realicen las inversiones necesarias para hacer más eficiente el Sistema de Transmisión. Fitch proyecta márgenes relativamente estables de Ebitda entre 2019-2022 de aproximadamente 60% a 70%, en línea con las empresas comparables de la región.

‘El reto ahora es mantener ambas calificaciones de riesgo de grado de inversión', dijo Gilberto Ferrari, actual gerente de Etesa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus