Endurecimiento de sistemas financieros inclina el lavado de activos hacia el comercio

Actualizado
  • 04/04/2019 02:04
Creado
  • 04/04/2019 02:04
La tesis fue argumentada ayer en Panamá por el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), en conjunto con Crime Stoppers, durante un congreso contra en lavado de dinero

El riesgo de lavar activos a través del comercio se amplía a medida que se van fortaleciendo las instituciones financieras. Y es que un ambiente financiero cada vez más regulado hace más hostiles las actividades relacionadas al lavado de dinero, inclinando la preferencia de los criminales por el flujo de dinero a través del comercio internacional, con el propósito de transferir valor y esconder el origen ilícito de ese dinero.

Esta es la tesis sobre la cual el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), en conjunto con Crime Stoppers, analizan desde ayer en Panamá las tipologías más comunes utilizadas para el blanqueo de capitales en los 17 países que conforman el Gafilat. A partir de allí, establecerían acciones comunes que a través de una mayor colaboración entre autoridades de aduanas, las unidades de análisis financiero y las fiscalías, puedan disminuir en parte, la vulnerabilidad de los países.

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, explicó que una de las formas más comunes es la compra de commodities , tales como cigarrillos, medicinas, textiles y productos de uso personal; que son comprados y llevados de un país a otro para transferir valor y así introducir al sistema el dinero producto de la corrupción, la trata de personas, el narcotráfico o el crimen organizado.

Campos también indicó que Panamá, por su propia naturaleza de ser un país de servicio comercial y logístico, atrae al crimen organizado que busca aprovecharse de su plataforma. Pero matizó: ‘Toda la región es vulnerable'.

Uno de los retos más importantes a la hora de abordar este flagelo, explicaron los organismos, es la adulteración del valor de una transacción comercial en una factura, que al cambiarse la cantidad, precio o descripción fraudulentamente, resulta en sobre o subfacturación.

Además, todo el engranaje incluye fuga de capitales, evasión fiscal, el fraude en incentivos a la exportación, el fraude del impuesto al valor agregado (IVA) y las malas prácticas comerciales abusivas, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus