Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Servicio de reparación de bienes

Es importante, incluso antes de elegir a una determinada empresa para la prestación de este tipo de servicio, obtener mayor información

Entre los distintos reclamos presentados por los consumidores en la Acodeco, existen varias quejas que responden a la inconformidad por la prestación del servicio de reparación de un bien, una vez contratado con un agente económico, ya sea por la prestación deficiente de dicho servicio o por la falta de información clara y veraz.

Lo anterior obedece a que en ocasiones el consumidor acude ante el proveedor del servicio a fin de que el mismo realice de manera eficiente la reparación del daño presentado de un bien o equipo, el cual no está cubierto bajo el respaldo de la garantía, al haberse vencido el periodo establecido en la misma. En este sentido, el consumidor es consciente del pago que debe realizar por el servicio de reparación contratado, el cual parte del diagnóstico o revisión inicial del bien o equipo objeto de reparación, antes de efectuar la misma.

Sin embargo, ocurre que luego de contratado este servicio, el proveedor incumple las condiciones del mismo, al no entregar el bien o equipo debidamente reparado en el tiempo inicialmente estipulado, o al proceder a realizar en repetidas oportunidades las tareas de reparación, sin concluir dicho trabajo por persistir el daño, o simplemente no haber realizado un diagnóstico correcto de la causa del desperfecto presentado en el bien entregado por el consumidor.

También se presentan varias quejas de los consumidores, donde precisamente el malestar de estos responde a que el presupuesto o cotización extendida por el servicio contratado va incrementando sin haber advertido o aclarado esta posibilidad desde un inicio al consumidor, quien continúa efectuando pagos por la reparación de un bien, y que finalmente no le es entregado debidamente reparado.

Este tipo de reclamos se presenta en diversos tipos de bienes, desde equipos electrónicos como radios, teléfonos celulares, televisores, tablets , computadoras, o también electrodomésticos como refrigeradoras, lavadoras, ventiladores de aire acondicionado, hasta motocicletas y automóviles. Por ello es que recomendamos constantemente a los consumidores, recordar el exigir y conservar la constancia de la contratación del servicio efectuada con el agente económico, ya sea el contrato, recibo, factura, etc., así como cualquier otro documento entregado como prueba de la relación de consumo con el proveedor en cuestión.

Igualmente, es importante que incluso antes de elegir a una determinada empresa, obtener mayor información sobre esta, su domicilio actual, antecedentes, experiencias y opiniones de otros consumidores al contratar a dicho proveedor, así como el tablero de quejas y de multas impuestas a los agentes económicos, cuya información se mantiene en la página web de la institución, antes de concretar la contratación del servicio con el proveedor.

Si bien es cierto ningún consumidor espera tener que iniciar un reclamo ante la autoridad, toda la documentación e información reunida con anterioridad le permitirá respaldar con pruebas la queja.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE DECISIÓN DE QUEJAS