Colombiana ISA se apalanca de sociedades panameñas en licitación

Actualizado
  • 16/04/2019 02:00
Creado
  • 16/04/2019 02:00
Un día antes del acto público, la empresa formó un consorcio con Galed Services, INC

La colombiana Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA), que puja junto con China Electric Power and Technology por la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica, introdujo una modificación que fue aprobada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) un día antes de presentar su propuesta.

En una nota de Etesa publicada en el portal PanamaCompra, bajo el título ‘Nota de aprobación No. 1' del 8 de abril de 2019, Etesa indica que ISA, que fue una de las cinco empresas precalificadas el año pasado para participar en la licitación, solicitó —el mismo día 8 de abril— un cambio en la estructura del proponente, con el objetivo de recibir la aprobación de Etesa para participar en el acto público No. 2018-2-78-0-08-LS-010847, relativo a la cuarta línea de transmisión.

A ISA se sumó así la empresa Galed Services, INC. para formar el Consorcio InterPanama. Bajo este nombre presentaron la propuesta un día después, el 9 de abril, entre las 8:00 a.m. y 10:00 a.m., en el hotel Hilton de la capital panameña.

Galed Services INC aparece inscrita en el Registro Público con ficha mercantil No. 155676495 el día 26 de febrero de 2019, menos de dos meses antes del acto público y más de cinco meses después del acto de precalificación de proponentes. Como presidente lista a Aitor Eugenio Iriberri González; como tesorera, a Eugenia Díaz Ossa; y como secretaria, a Alva Rosa Chirú Ruiz (cuyo nombre corrigen posteriormente como Alba).

Los suscriptores de Galed son a su vez dos sociedades GGH & CO. S.A. y LEC & CIA S.A., ambas inscritas el mismo día en el Registro Público: el 26 de enero de 2016. Como representante legal de GGH aparece Miguel Eduardo Urriola Batista en la escritura pública. Mientras que para LEC & CIA se lista a Alba Rosa Chirú.

Etesa confirmó la inclusión de Galed en el consorcio, indicando que se trata de una subsidiaria de la colombiana ISA. Se trató de contactar a la empresa, pero no detalla la dirección física en la escritura ni pudo ubicarse alguna página web.

En cambio, listan como dirección para todos los directores de la sociedad la misma de sus agentes residentes: la firma forense Galindo, Arias y López (GALA), quien son a su vez agentes residentes de GGH & CO y LEC & CIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus