Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Economía

Tráfico aéreo en la región repuntó un 7.1% en febrero

El potencial de crecimiento en el volumen de pasajeros ha impulsado una agresiva inversión en los aeropuertos de la región

Tráfico aéreo en la región repuntó un 7.1% en febrero
En enero entraron 285,712 viajeros por Tocumen.

La aviación sigue creciendo en la región. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de la región transportaron 23.1 millones de pasajeros en febrero pasado, lo que representa un crecimiento del 7.1% con respecto a febrero 2018.

En cuanto al mercado intrarregional, destacó el crecimiento de 15% de pasajeros entre Ecuador y Panamá, y de 22% entre Colombia y Perú.

El reporte de tráfico de ALTA detalla también que el tráfico (RPK) creció 6.6% y la capacidad (ASK) aumentó un 7.7%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.5%, equivalente a 0.8% menos que en febrero 2018.

Las cifras de ALTA también ilustran la importancia del mercado doméstico de Brasil. Este representó más del 30% del crecimiento total, logrando un crecimiento porcentual del 7.8%, equivalente a medio millón de pasajeros adicionales.

Esto, según la estadística, marca un hito de gran importancia, pues éste fue el mes de mayor crecimiento porcentual en Brasil desde julio de 2015, cuando el mercado doméstico creció 8% respecto a julio de 2014.

Las rutas domésticas de Brasil que mostraron mayor crecimiento fueron Brasilia – Sao Paulo y Port Alegre – Sao Paulo, ambas rutas con un crecimiento superior al 20%.

El mercado doméstico de Chile continúa con gran dinamismo y alcanzó un crecimiento del 17.3% en febrero, demostrando una vez más los beneficios de la reciente reducción de tasas aeroportuarias.

Chile ha crecido un acumulado de 18.7% entre enero y febrero de 2019, lo que significa que se han transportado casi medio millón de pasajeros adicionales con respecto al mismo período el año anterior.

Argentina, por su parte, siguió con la tendencia y alcanzó un crecimiento porcentual de dos dígitos, creciendo al 15%.

El tráfico internacional creció 1.4% de la siguiente manera: tráfico internacional intrarregional creció +0.9% y el tráfico internacional extrarregional creció +2.1%.