Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Economía

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un leve 0,01 %

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejó un 0,05 % o 4,14 enteros, para cerrar en 7.996,08.

Imagen ilustrativa.

Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un leve 0,01 % en una jornada marcada por la fuerte caída del sector sanitario.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 3,12 puntos hasta situarse en 26.449,54, mientras que el selectivo S&P 500 salió más perjudicado y bajó un 0,23 % o 6,61 unidades, hasta 2.900,45.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejó un 0,05 % o 4,14 enteros, para cerrar en 7.996,08.

Los problemas del sector sanitario arrastraron a Wall Street y contrarrestaron noticias positivas como los buenos datos del crecimiento de la economía china y los resultados sólidos de importantes firmas estadounidenses.

Al final del día, las empresas del ámbito de la salud, que ya habían vivido claros retrocesos en la jornada anterior, se dejaron en conjunto un 2,89 %.

La caída se produce después de que la aseguradora UnitedHealth alertara el martes sobre las propuestas demócratas de seguro médico "para todos", que de tener éxito podrían golpear duramente al negocio de esta y otras empresas.

Esa presión política se está haciendo notar en el mercado, donde además de las aseguradoras están sufriendo las grandes farmacéuticas, cuyas estrategias son muy criticadas por algunos dirigentes políticos.

Las pérdidas de este miércoles dejan al sector sanitario en rojo en lo que va de año y elevan al 6,6 % la caída durante el mes de abril.

Dentro de los treinta valores del Dow Jones, las acciones de la farmacéutica Merck sufrieron el peor retroceso durante la jornada (-4,69 %).

También tuvieron pérdidas importantes su rival Pfizer (-2,54 %) y UnitedHealth (-1,86 %).

Del otro lado de la balanza, las subidas más importantes fueron para Intel (3,26 %), Goldman Sachs (3,00 %), JPMorgan Chase (2,88 %) y Apple (1,95 %).

Por sectores, el tecnológico (0,58 %) fue el más beneficiado, gracias en parte a los buenos datos económicos en China y a las perspectivas de un acuerdo comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, los dos países tienen previsto celebrar una nueva ronda de negociaciones comerciales a finales de abril, con el objetivo de firmar un acuerdo a finales de mayo o principios de junio.

Según el diario, que cita a una persona conocedora del proceso, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, espera viajar a Pekín en la semana del 29 de abril, mientras que el enviado chino, Liu He, iría a Washington en la semana del 6 de mayo.

Bajo esta agenda preliminar, si finalmente logran un consenso, los dos países estarían en disposición de celebrar una ceremonia para la firma del esperado acuerdo comercial tan pronto como el 27 de mayo.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 63,76 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.276,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 2,592 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1296 dólares.