BDA se defiende y aclara que no cedería 71 hectáreas 'gratis' a Agrosilos

Actualizado
  • 23/04/2019 19:00
Creado
  • 23/04/2019 19:00
La entidad explicó que se trataba de un proyecto donde establecerían un Centro Experimental y de Excelencia para la tecnificación del arroz, donde trabajarían mediante una Asociación Público-Privada

En medio de una serie de criticas y cuestionamientos, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) informó este martes que decidió no continuar con el proyecto con la empresa ítalo-venezola Agrosilo donde aparentemente le cedía 71 hectáreas del Centro de Investigación Pecuaria de Gualaca, Chiriqui.

La entidad a través de un comunicado de prensa aclaró que el proyecto se trataba de una Asociación Público-Privada (APP) donde no se contemplaba ceder, alquilar o traspasar las 71 hectáreas de terreno para la construcción del Centro Experimental y de Excelencia para la tecnificación del arroz.

Mediante la APP, el proyecto contaría con la asesoría de personal idóneo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y técnicos internacionales, para beneficio de los más de mil quinientos productores de arroz a nivel nacional, modernizar el cultivo, mejorar la genética del grano y fomentar prácticas de producción, de la mano del Instituto, quienes siempre fueron parte activa de este centro de excelencia.

El BDA ha trabajado desde hace más de 40 años con el IDIAP en la búsqueda de encontrar la excelencia en la producción de alimentos en el país. Para ello, el Banco destinó 400 hectáreas de terreno para que el IDIAP desarrollara investigaciones que redundarían en grandes beneficios para el sector productivo, y fue bajo esa misma perspectiva que se evaluó y gestionó con productores y empresa privada la implementación de un Centro en mención.

En la nota, el BDA explicó que las 71 hectáreas que serían utilizadas forman parte de un globo de terreno de 400 hectáreas, propiedad del BDA que han estado a disposición del IDIAP, por tanto el proyecto no los excluía en ningún momento del centro experimental, sino que lo sumaba a un proyecto de investigación agrícola del rubro más producido y consumido en nuestro país.

Sin embargo, debido "las inquietudes surgidas entre los gremios productores, se decidió dejar en manos de la próxima administración las evaluaciones sobre la conveniencia o no de este proyecto", finaliza el escrito del BDA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus