Panamá entre las principales capitales marítimas del mundo

Actualizado
  • 23/04/2019 02:00
Creado
  • 23/04/2019 02:00
Con esta nueva inclusión, el país se convierte en el único de Latinoamérica en estar dentro del ‘ranking' global

La consultora internacional Menon Economics posicionó a Panamá como una de las 50 capitales marítimas del 2019 (Leading Maritime Capitals 2019), en un ranking publicado el pasado 10 de abril, donde comparte la tabla con otras ciudades de Europa, América, Asia y África.

Aún en la última posición se trata de un logro que se repite por segundo año. La primera vez fue en el año 2017, cuando la misma tabla internacional colocó a Panamá en la posición 47. Para este 2019, se encuentra en la posición 50.

La evaluación surge de un grupo de economistas especializados en la industria marítima y sus innovaciones, quienes fueron los encargados de medir por dos años los resultados que marcaban los países en cuanto a centros de envío, finanza marítima y derecho, tecnología marítima, puertos y logísticas, atractivo y competitividad.

Los primeros cinco puestos fueron: Singapur (1), Hamburgo (2), Rotterdam (3), Hong Kong (4) y Londres (5).

El informe revela que Panamá sobresale por la calidad de su infraestructura portuaria, servicios legales marítimos, instituciones educativas relativas al sector, cantidad de carga manejada en puertos y la cantidad de abogados marítimos disponibles en el país.

Por otro lado, los otros países fueron mejores evaluados en indicadores como tamaños del flete manejado, valor de la flota propia y cantidad de navieras. También destacó menos que los demás países en emprendimiento, transparencia y burocracia aduanera.

Los resultados no fueron sorpresa para Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Manzanillo International Terminal (MIT), quien expresó que como organización estuvieron trabajando bajo el documento que esta misma compañía publicó en el 2017 como guía para utilizar dentro de la ciudad marítima de Panamá.

Además, explicó que este nuevo informe del 2019 menciona que las ciudades tienen que reforzarse no solo a través de compañías, sino que deben atraer actividades. Paralelamente, deben dar importancia a la educación en ciencias, aperturas de oficinas globales y el desarrollo de productos de innovación.

En relación a las actuales ponderaciones, Croston indicó que Panamá volvió a adquirir una posición bastante complicada de conseguir, pero que representa un incentivo para seguir mejorando la competencia a nivel global del sector.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Demóstenes Pérez, por su parte, directivo del Consejo Empresarial Logístico de Panamá, indicó, en entrevista previa a este medio, que existe todo un nuevo potencial de industrias y negocios internacionales que buscan encontrar en la posición geográfica, ventajas y oportunidades que sólo aquí podrían encontrar. Sin embargo, apuntó que el Estado debe ver al sector logístico como una prioridad, ‘más allá de las divisiones políticas, decisiones a corto plazo y de las presiones de grupos económicos'.

Esta misma opinión es compartida por Alejandro Guevara, director de GS1, quien señaló que el nuevo gobierno debe imprimirle mayor velocidad a la ejecución de la Estrategia Nacional 2030.

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