Brenes: los reguladores financieros deben crear más flexibilidad para el mercado

Actualizado
  • 26/04/2019 02:00
Creado
  • 26/04/2019 02:00
Para el director de la Asociación Bancaria, Roberto Brenes, mientras no se tenga avances en la actualización del sistema financiero, los efectos negativos seguirán siendo los mismos o incluso peores. Impulsar las ‘fintech' es una de las recomendaciones primordiales

Roberto Brenes, director en la Asociación Bancaria de Panamá y del Consejo de Servicio Internacional de Panamá (Cosip), expuso en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) su preocupación ante la decisión de algunos bancos, nacionales e internacionales, de cerrar operaciones debido a los altos costos internos y la falta de eficiencia del propio sistema.

Para Brenes, este escenario responde a los pocos avances en temas de regulaciones financieras, responsabilidad que recae directamente sobre los propios reguladores quienes —a su juicio— no trabajan con miras a entender el nuevo mundo digital en el que se necesita tener presencia.

Tal es el caso de las fintech o tecnofinanzas, que hacen referencia a la implementación de nuevos métodos de innovación con el objetivo de mejorar las actividades, ya sea con la digitalización de la banca o los medios de pagos.

‘En nuestro caso, es necesario desviarnos de tres pequeños reguladores que no tienen la capacidad, excepto el bancario, para consolidar, aunque sea una buena regulación dentro del país', expresó el director.

Brenes indicó que los reguladores financieros deben ser más flexibles y amigables para lograr una mejor competencia rentable dentro del comercio internacional que, desde su experiencia, asegura que puede lograrse solo si se realizan los cambios en la creación de productos financieros modernos, que involucren no solo al mercado offshore , sino también a las empresas locales.

Además, propone implementar de manera prudente todas las gamas de empresas fintech , aquellas experimentaciones con start-up financieras y otras innovaciones.

Brenes apunta que se debe potenciar, ante todo, las ventajas de la dolarización y la flexibilización de los servicios financieros, que de alguna manera desarrollarán un centro internacional de pagos y liquidación monetaria.

Seguir los pasos de casos de éxito de grandes ciudades como Londres, Singapur y Luxemburgo —que son considerados líderes de emprendimiento en este tipo de acciones— podría ser clave para que Panamá vea, desde otra óptica, cuál es el futuro que le espera si se involucra en esta materia.

Y es que al ser un tema planteado para fortalecer el mercado del país a nivel internacional, Brenes destacó que es importante relanzar los servicios y adoptar un plan que permita mejorar la imagen del país, en el cual se resalten las ventajas de los centros de servicios y minimizar poco a poco los centros de ataque o críticas a la opacidad regulatoria y fiscal, ya que aún se visualizan las repercusiones de los Panama Papers: ‘Debemos luchar en la intención de decir que esa no es la realidad del sector', subrayó.

Concluyó que se debe promover la creación de un ente público y privado, ya que desde su punto de vista dejar todo en manos del sector público ‘no va a funcionar', sobre todo cuando se habla de sectores sensitivos, como estructuras fiscales, financieras y fiduciarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus