ACP tiene $4,530 millones aún en arbitraje

Actualizado
  • 29/04/2019 02:00
Creado
  • 29/04/2019 02:00
De tres arbitrajes fallados, la ACP ha ganado todos. Pero aún quedan pendientes dos, uno de ellos doblaría el costo total de la obra, en caso de perderse

Ilya Espino de Marotta llevó la batuta del proyecto de ampliación. Conoce el ‘monstruo' por dentro. Lleva más de 30 años en el canal panameño y a partir de enero ocupará la subadministración de la vía acuática.

Espino adelantó a este medio que esta semana se fijará en Londres el calendario de los arbitrajes pendientes por los dos reclamos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que aún están pendientes. Uno es por $530 millones, y el otro, con una cifra extraoficial, sería por $4,000 millones.

Pero Espino confía en que se resuelvan a favor de la ACP, ya que tres arbitrajes anteriores los han ganado, teniendo GUPC que asumir los costes legales e intereses. Uno fue por $192 millones, otro por $12 millones y otro por el reembolso de los adelantos, que sumaban más de $800 millones.

Sobre las perspectivas, la ahora vicepresidenta de negocios de tránsito de la ACP indicó que a tres años de su apertura, las esclusas neopanamax ya atienden a 7.5 barcos por día, mientras que su capacidad máxima es de 12 buques. ¿Un cuarto juego de esclusas?: ‘Siempre estamos viendo a largo plazo, si hay un mercado allá afuera, por supuesto que lo vamos a hacer. Pero no vamos a emprender un proyecto así si no hay una demanda, la cual estamos analizando constantemente'.

En cuanto a la seguridad, admitió que recién abiertas habían más accidentes, ‘porque estábamos aprendiendo a operarlas'. Pero eso ha ido en declive. ‘Estamos teniendo cada vez menos, la idea es no tener ninguno. Hasta en las panamax se dan incidentes, solo que no son noticia', aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus