Control de precio y descuento a jubilados las quejas más frecuente en la Acodeco

Actualizado
  • 03/05/2019 08:00
Creado
  • 03/05/2019 08:00
Hasta el 2 de mayo, la entidad ha recibido 2,002 denuncias

Las denuncias por irregularidades en el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, el control de precios de los 22 productos de la canasta básica de alimentos y la ley de los jubilados, pensionados y tercera edad, son los reportes que encabezan las estadísticas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según informes recientes de esta institución, de enero al 2 de mayo del presente año, se han reportado en todo el país, 2,002 denuncias de consumidores afectados por irregularidades en los comercios. Aproximadamente se reciben 500 denuncias mensuales, destacó la Acodeco a través de un comunicado de prensa.

Entre las principales causas de las denuncias presentadas, por diferentes medios, están la falta de precios a la vista; publicidad no veraz o engañosa;  precio superior a los  controlados por el gobierno nacional (22 productos); sin fecha de vencimiento; productos expirados; incumplir con 25% del descuentos los jubilados, pensionados y tercera edad en los restaurantes; cobro de un precio distinto al informado; no entregan constancia de pago; falta de información; productos deteriorados o en mal estado a la venta; publicidad no indica restricciones; ventas atadas o condicionadas;  irregularidades en balanzas; uso indebido del gas licuado de 25 libras en locales comerciales; surtidores de gasolineras descalibrados, son entre otras los principales casos reportados en estos primeros 4 meses de este año.

Oscar García Cardoze, administrador de la ACODECO, destacó que las denuncias que presenten los consumidores son prioridad en las labores de fiscalización que diariamente desarrolla esta entidad gubernamental en todo el país.

Cabe destacar, que de enero hasta el 2 de mayo de 2019, se han impuesto 163 multas de primera instancia a diferentes agentes económicos que fueron objeto de denuncias, por parte de consumidores que detectaron incumplimiento de las normas establecidas.

Una denuncia es cuando el problema de consumo, le afecta a usted y a otras personas. Y pueden reportarse anónimamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus