Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Economía

Panamá exporta más de 325.9 millones de kilos de productos madereros en un año

La cantidad de madera que sale del país es más elevada que la que se importa, que tiene un valor más alto. El comercio de este rubro se disparó en unos 30.7 millones de kilos en 2017

Panamá exporta más de 325.9 millones de kilos de productos madereros en un año
Panamá exporta más de 325.9 millones de kilos de productos madereros en un año

El año pasado Panamá exportó 325.9 millones de kilos de productos de madera, cifra que representa un crecimiento de 30.7 millones de kilos más que en 2017, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

Por el contrario, las importaciones de madera a Panamá se redujeron a 72.3 millones de kilos, después de los 79.5 millones de kilos de 2017 .

Otro dato que arroja el reporte es que la madera panameña exportada tiene menos valor que la importada. El valor FOB de las exportaciones de productos madereros alcanza los $53.4 millones y el valor CIF de las importaciones, los $65.1 millones.

EXPORTACIÓN

Según el reporte oficial, en 2014 Panamá exportó 226.1 millones de kilos de productos madereros; en 2015 comercializó 174.8 millones de kilos; en 2016 unos 179.3 millones de kilos y 295.2 millones de kilos en 2017.

Pero en 2018 el comercio de madera panameña en el mercado internacional se disparó, superando los 325.9 millones de kilos. La cifra representa unos 30.7 millones de kilos de madera exportada, más que en el periodo de 2017, cuando se comercializaron 295.2 millones de kilos, explica el reporte, aunque no detalla cuáles son los principales mercados o destinos de la madera panameña comercializada.

Lo que sí evidencia el informe es que la cifra de comercio de madera reportada en 2018 es la más alta de los últimos cinco años.

ANTECEDENTES

El repunte coincide, además, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas de Panamá con la República Popular China, en junio de 2017, y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Al margen de estos hechos, misiones comerciales chinas y panameñas también han firmado una serie de acuerdos que permitirán la diversificación de exportación de productos panameños como madera, café, pescados, esto según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). A mediados de septiembre de 2017, por ejemplo, se concretaron negocios por $38 millones para la exportación de los productos panameños ya mencionados hacia los mercados de China y otros.

Durante este gobierno, también se lanzó ‘Panamá Exporta', un ‘sello país' con el que se pretende incrementar las exportaciones locales, entre ellos la madera, en los mercados internacionales.

El año pasado, el agregado Económico y Comercial de la Embajada de China en Panamá, Jian Wang, señaló que en 2017 las exportaciones de madera de Panamá hacia el mercado de China Popular crecieron 51% en comparación con el 2016. Asimismo destacó el potencial que tiene el Istmo para la exportación de madera y otros rubros.

El país asiático es considerado uno de los principales socios comerciales de Panamá. De acuerdo con el MICI, actualmente China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas, con más de $42 millones en 2017. Se prevé que, con el Acuerdo Comercial, esa cifra se incrementará significativamente. Además, Panamá es el socio número 62 del país asiático a nivel mundial y el número siete entre los países de América Latina.