Héctor Alexander asumirá como ministro de Economía

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
Del grupo de los ‘Chicago Boys', ha sido asesor del extinto ministerio de Hacienda y Tesoro; fue viceministro de Economía dos veces y ministro cuando reemplazó a ‘Catín' Vásquez

Héctor Alexander se perfila como el nuevo ministro de Economía y Finanzas del entrante gobierno perredista, que asumirá las riendas del país el próximo 1 de julio, según declaraciones televisadas a primeras horas de la madrugada de ayer por el presidente electo, Laurentino ‘Nito' Cortizo.

Es considerado como parte de los ‘Chicago Boys', grupo de economistas latinos formados en la Universidad de Chicago en la década de los 70 y 80, y que según una fuente cercana a Alexander, son considerados como los ejecutores de las políticas económicas de los Estados Unidos ‘y están superbién preparados en esa área'. La fuente también aseguró que Alexander logró reducir los pagos a proveedores a 45 días durante la administración de Martín Torrijos y que ‘es el único ministro al que le han hecho calle de honor cuando salió del ministerio', añade.

Alexander cuenta con un doctorado en Economía y fue pieza medular para las propuestas económicas del plan de gobierno del candidato electo, donde reintrodujo la idea de una secretaría de planificación estatal. Actualmente es vicerrector de Administración de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Anteriormente, fue decano de investigación en la USMA.

De origen colonense, el economista estuvo ligado como asesor al Ministerio de Hacienda y Tesoro durante la dictadura, en los años 80. También ejerció como viceministro y ministro de esa cartera en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus