El país necesita reactivar cuanto antes su economía: De la Guardia

Actualizado
  • 10/05/2019 02:01
Creado
  • 10/05/2019 02:01
El nuevo presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, dijo que el país debe alcanzar un crecimiento potencial del 5.5%. Solo así se puede generar más empleos y dar pasos firmes para el pleno desarrollo con justicia social, enfatizó

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, señaló que el país ‘necesita cuanto antes reactivar su economía y alcanzar su potencial de crecimiento de 5.5%'.

De la Guardia aseguró que solo así podemos generar los empleos requeridos para dar pasos firmes para nuestro pleno desarrollo con justicia social.

El empresario, que este miércoles 8 de mayo tomó posesión del cargo como presidente de la Junta Directiva de la CCIAP para el periodo 2019-2020, destacó que los pilares de su plan de trabajo están vinculados a la reactivación de la economía, turismo e inversión.

Por otro lado, indicó que en Panamá la inversión de capital anual está cercana al 42% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que sitúa al país en los primeros lugares a nivel mundial en ese importante indicador.

Subrayó que en el 2018 la inversión total de capital en Panamá fue de $27 mil millones, pero lo más importante, agregó, es que la inversión privada el año pasado fue seis veces mayor que la inversión estatal.

Añadió que la empresa privada representa más del 85% de la inversión total del país. ‘Esto vuelve imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada', afirmó.

Según De la Guardia, este es uno de los planteamientos principales de la agenda país 2019-2024 del gremio, la cual presenta, además, planes de acción dirigidos a contribuir a la solución de los problemas más importantes y apremiantes del país.

PLANES TURÍSTICOS

De la Guardia expresó que para lograr el crecimiento económico del país, la CCIAP impulsará el turismo como factor generador de miles de empleos, con efectos multiplicadores en los demás rubros de la economía nacional. ‘No debemos perder un solo minuto más en reanudar la campaña de publicidad internacional para situar a Panamá en el mercado turístico global'.

CCIAP expresa apoyo al nuevo gobierno

TOMA DE POSESIÓN

A la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la CCIAP 2019-2020 también asistió el presidente electo Laurentino ‘Nito' Cortizo y su equipo de trabajo. ‘Vemos en ello una manifestación de la voluntad compartida con el nuevo gobierno y la empresa privada para desarrollar una franca colaboración que impulse, desde el primer día, el crecimiento económico de Panamá', expresó Jorge Juan de la Guardia durante su intervención. De igual manera, recalcó que ‘la CCIAP está para apoyar (al nuevo presidente), a fin de que haga un buen gobierno. Añadió que ‘es el momento perfecto para enfrentar las realidades y tomar acciones'.

‘Tenemos que asegurar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística, para que pueda ejecutar su plan de acción con un presupuesto mínimo de $20 millones por año. Y, a largo plazo, debemos darle al turismo la categoría de política de Estado', puntualizó De la Guardia.

Asimismo, consideró que se debe aprovechar al máximo el Aeropuerto Internacional de Tocumen para vender a Panamá como algo más que un sitio de tránsito, con millones de pasajeros que pasan cada año.

Aseguró también que ‘Panamá posee todos los elementos para convertirse en un país atractivo para los congresos, convenciones y encuentros internacionales de gran escala. Así lo demostró con la organización de Jornada Mundial de la Juventud, que fue un gran éxito y de mucho orgullo para todos los panameños '.

En ese contexto, reveló que, del 9 al 10 de diciembre de 2019, Panamá será sede de la XIII Cumbre de China – Lac, durante la cual se reunirán cerca de 2,000 empresarios provenientes de China, Latinoamérica y el Caribe, lo cual confirma una vez más la capacidad para acoger este tipo de actividades.

De cara a estas tareas y retos, De la Guardia también consideró que ‘es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas, como el control de precios, que han demostrado que no funcionan, y en cambio, terminan por frustrar el emprendimiento'.

Dijo que en virtud de los retos que tendrá por delante, la CCIAP ha conformado un grupo para impulsar el desarrollo económico nacional, el cual estará encabezado por el expresidente Gabriel Barletta. ‘Ponemos este grupo y este gremio a disposición del nuevo gobierno para colaborar en todo lo pertinente en la reactivación de nuestra economía', afirmó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En relación con la reforma constitucional, De la Guardia reiteró que como es de conocimiento público, la Cámara de Comercio impulsó hace más de dos años unas reformas puntuales a la Constitución Política; no obstante, anunció que este gremio apoyará las propuestas de reformas constitucionales que revisa la Concertación Nacional y espera que las mismas puedan ser aprobadas en los próximos días durante sesiones extraordinarias y ratificadas por la Asamblea renovada que iniciará el primero de julio. ‘Tenemos una oportunidad de oro que solo se da cada cinco años y debemos aprovecharla, el tiempo es ahora', indicó.

‘Confiamos en que si el presidente de la República presenta este paquete de reformas, serán acogidas favorablemente en la Asamblea', indicó el nuevo presidente de la CCIAP.

Añadió que en caso de que no se pueda lograr en esta Asamblea, ‘apoyaremos la propuesta del presidente electo de reformar la Constitución mediante dos Asambleas consecutivas y un referéndum'.

‘Hemos de tener en cuenta qué solo trabajando unidos como un gran equipo, podremos asegurar triunfos constantes para nuestra gran nación', puntualizó el presidente número 68 de la CCIAP.

GESTIÓN 2018-2019

Por otro lado, Gabriel Barletta se refirió a los proyectos alcanzados durante la gestión 2018-2019, entre los cuales destacó el proyecto iniciado por el expresidente Inocencio Galindo, dirigido a promover cambios de trascendencia en la administración de la justicia mediante reformas constitucionales adoptadas por dos asambleas distintas, y cuyas propuestas se conjugarían luego con la Agenda País 2019-2024 de la CCIAP, desarrollado mediante foros temáticos.

Mencionó el papel del gremio en la negociación del TLC con la República Popular China y recordó la Misión Comercial que cumplió con una agenda de trabajo cuyo objetivo fue generar contactos y concretar intercambio comercial. Por último, calificó de exitosa la organización del segundo debate entre los candidatos de las elecciones 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus