CSS revela los motivos del desabastecimiento para 78 fármacos

Actualizado
  • 13/05/2019 02:05
Creado
  • 13/05/2019 02:05
Con un informe detallado, la entidad deslinda responsabilidades entre proveedores —causas externas— y la misma entidad —causas internas—

Después de varios meses de haber denunciado ‘irregularidades' por parte de los proveedores de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), su director, Julio García Valarini, reveló el motivo del desabastecimiento de al menos 78 medicamentos en la entidad.

De los 38 tipos de medicamentos licitados bajo precio único, 16 están en desabastecimiento por ‘causa interna', mientras que PARA 22 de ellos los atribuyen a ‘causas externas'.

Entre las causas externas, en alusión a situaciones con los proveedores, están el incumplimiento de entrega (13.2%), tiempo de entrega (34.2%), falla farmacéutica (2%), renovación de registro sanitario o intercambiabilidad (28.9%), resolución administrativa (5.3%), contrato consumido (7.9%) y renuncia al renglón (5.3%).

De los medicamentos que compra la entidad por trámite usual, hay desabastecimiento en 40 tipos: 19 de ellos por ‘causa interna' y 21 por causa externa.

El desglose de las causas es como sigue: incumplimiento de entrega (7.5%), en tiempo de entrega (5%), registro sanitario vencido (20%), para acto público/mayo (12.5%), acto desierto (17.5%), atención al proveedor (7.5%) y un 30% por trámite de compras.

Previa a la publicación por parte de la CSS de la lista de medicamentos y causas de desabastecimiento de cada uno, la Asociación de Representantes y Distribuidores Farmacéuticos (Aredis) rechazó en un comunicado ‘las agresiones de parte del Dr. Julio García Valarini', culpando del desabastecimiento ‘a la ineficiencia administrativa, el mal manejo del recurso humano, excesiva rotación de personal, falta de supervisión y la falta de coordinación'.

Seguidamente, aseguran en el mismo comunicado que ‘en realidad, actualmente la CSS compra directamente a los fabricantes internacionales y que los distribuidores solo participan en los actos públicos, importan y entregan. ‘No son intermediarios ni agregan márgenes', dicen en el comunicado.

Sin embargo, a pesar de que varias farmacéuticas de talla mundial tienen sus sedes regionales en Panamá, y desde aquí venden a toda la región, las compras estatales de medicamentos están reservadas para distribuidoras locales según la Ley 1 del 10 de enero de 2001. Los intentos para ser modificada también han corrido con poca suerte en la Asamblea Nacional.

Previamente, el director de la CSS había declarado a este medio que los proveedores, sin mencionar nombres, ‘nos tenían secuestrados', refiriéndose a las demoras que provocan las impugnaciones, que luego devienen en compras apremiantes de los mismos medicamentos pero hasta cuatro y cinco veces más caro. También denunció en su momento las demoras en la entrega, la falta de cumplimiento de los requisitos una vez se adjudicaban las licitaciones, entre otras situaciones.

Las importadoras más grandes de acuerdo al monto CIF que importaron en un año, entre abril de 2018 y abril de 2019, son Compañía Astor ($46.27 millones), CG De Haseth & Cia ($36.86 millones), Corp. Impa Doel ($33.89 millones), Droguería Ramón González Revilla ($30.97 millones y Reprico ($23.66 millones), de acuerdo a datos de Receta Justa.

Todas las citadas arriba suplen tanto a la CSS como a las farmacias privadas. Y algunas incluso poseen una o varias farmacias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus